martes, 6 de noviembre de 2018

ANDORRA, DONDE LA IGLESIA ES COPRÍNCIPE

Tomado de infovaticana.com

El Principado de Andorra es uno de los pocos estados que quedan en Europa donde el aborto sigue siendo ilegal, y ahora que empieza a debatirse su legalización y, sobre todo, la posibilidad de que la Constitución andorrana tenga hueco para permitir la reforma legal, el jefe de su Ejecutivo, Antoni Martí, ha recibido una llamada clave: el propio Papa Francisco ha llamado para dejar claro que, si se aprueba el aborto, hará abdicar al copríncipe, el obispo de la Seo de Urgel, informa El Diari d’Andorra.

Andorra, diminuta reliquia medieval de la Marca Hispánica en el Pirineo que no se quedaron ni Francia ni España, es un país un tanto particular en su forma institucional. Tradicionalmente, la jefatura del Estado la ocupaban dos copríncipes: el rey de Francia y el obispo de la española Seo de Urgel. Tras abolir Francia la monarquía, se acordó que el jefe de Estado del país vecino, el presidente de la República, hiciese las veces de copríncipe, y así ha sido hasta la fecha. Pero Francisco amenaza con obligar al obispo a abdicar, trastornando una estructura institucional milenaria, si se sigue adelante con los intentos de aprobar el aborto.

Los políticos andorranos, decididos a sacar adelante el proyecto, le han estado dando vueltas a cómo hacer para sacar adelante una ley que tendrían que firmar los copríncipes pero que, lógicamente, no puede aprobar Monseñor Joan Enric Vives, actual titular de la sede episcopal. Así que los constitucionalistas del pequeño país han logrado encontrar un subterfugio constitucional que permitiría que la ley saliera adelante sin que fuera necesaria la firma del copríncipe eclesiástico.

Pero la llamada personal de Francisco ha echado por tierra las triquiñuelas de los gobernantes andorranos. Su Santidad ha dejado personalmente meridiano al jefe de Gobierno, Martí, que todas esas trampas no le valen, que le traen sin cuidado, y que la consecuencia inmediata de aprobar semejante ley sería que el principado perdería a uno de sus seculares jefes de Estado.

P.D. QUE RENUNCIE, QUE RENUNCIE.

No hay comentarios: