miércoles, 19 de diciembre de 2018

LA IGLESIA DE FRANCO. ARTÍCULO DE J. CASANOVA

Tomado de infolibre.es
Recomiendo la lectura del artículo completo, clicando en el enlace, puesto que solo copio la parte final del mismo.

La Iglesia y el Caudillo caminaron asidos de la mano durante cuatro décadas. Franco necesitó el apoyo y la bendición de la Iglesia católica para llevar a buen término una guerra de exterminio y pasar por enviado de Dios. La Iglesia ganó con esa guerra una paz "duradera y consoladora", plena de felicidad, satisfacciones y privilegios. La religión sirvió a Franco de refugio de su tiranía y crueldad. La Iglesia le dio la máscara perfecta.

Por eso parece tan extraño, en una sociedad democrática, y a la vez tan lógico, dada esa herencia, que la Iglesia católica vea “inevitable” el entierro de Franco en la Almudena, darle cobijo como “cristiano y bautizado”, y que el Vaticano respalde al arzobispado de Madrid en ese tema. Es una ocasión excelente para que la Iglesia, sin necesidad de tener que revisar ese pasado, rompa el cordón umbilical más de cuarenta años después del fin de la dictadura.

Ya honró a sus miles de mártires con ceremonias de beatificación. Si el cuerpo de Franco acaba en la catedral de Madrid, contribuirá a mantener viva la memoria de los vencedores de la guerra civil y a seguir humillando a los familiares de las decenas de miles de asesinados por los franquistas, quienes todavía no han encontrado la reparación moral ni el reconocimiento jurídico y político después de tantos años de vergonzosa marginación.

8 comentarios:

alfonso dijo...

Payne : "«A la izquierda española también la ofendió la política activa de beatificación de mártires por el papa, incluyendo a un número considerable del clero brutalmente asesinado por la izquierda en 1936-37. El gobierno socialista y los intelectuales de izquierda mantenían, por supuesto, sus propias campañas de beatificación de héroes revolucionarios, a menudo presentados falazmente como campeones de la "democracia", si bien en ocasiones se trataba de los mismísimos líderes responsables de la matanza del clero. Esta lucha icónica que reivindicaba a los perseguidores, por un lado, y a los perseguidos, por otro, proseguiría durante años. Los perseguidores, a su vez, se presentaban como víctimas, por haber sufrido y sido castigados por las persecuciones que ellos cometieron»

Melastregues dijo...

Ya que vamos de citas, copio esta de Manuel Pérez Ledesma sobre la reedición del libro de Payne:

Donde con mayor claridad aparece ese doble rasero es en el relato de la Segunda República y la Guerra Civil.Aquí no sólo se acusa a los gobiernos republicanos de tratar de eliminar la enseñanza católica (por cierto, no aparece ninguna mención a las medidas restrictivas de la enseñanza laica durante el medio siglo anterior), sino que también se hace globalmente responsables a los republicanos de actos violentos comola quema de conventos en 1931, el asesinato de treinta y cuatro eclesiásticos en octubre de 1934 (un reflejo de «las atrocidades revolucionarias», p. 221) o el asesinato de casi siete mil eclesiásticos durante la Guerra Civil. Pero que nadie espere una información similar sobre las víctimas del otro lado. Tras las atrocidades de los revolucionarios, lo que hubo fue «una dura y extensa represión» de la que no se dan más detalles; y frente a la abundante información sobre los clérigos víctimas de la violencia en el bando republicano –cuyo valor y estoicismo son exaltados con razón– no hay ni un solo dato sobre los masones, librepensadores o simples agnósticos que fueron víctimas de la represión franquista. Sólo una genérica lamentación por el escaso grado de «misericordia, caridad y justicia por parte de los católicos triunfantes» (p. 226).A decir verdad, incluso el autor da a entender en el epílogo que quienes sufrieron dicha represión se la tenían bien merecida.

Espero que la próxima cita no sea de Pio Moa.

alfonso dijo...

"por cierto, no aparece ninguna mención a las medidas restrictivas de la enseñanza laica durante el medio siglo anterior)". Por la sencilla de que no existían; la Constitución católica de 1876 respetaba la libertad de enseñanza y esto permitió, por ejemplo, que la krausista y masónica Institución Libre de Enseñanza funcionase sin problemas pero cuando cambiaron las tornas políticas los laicistas se olvidaron de la libertad de enseñanza que habían disfrutado durante la monarquía y prohibieron el ejercicio de las mismas a las congregaciones religiosas.

alfonso dijo...

Blas Cabrera, era el físico español más prestigioso a nivel internacional, al nivel de Niels Bohr. Y en efecto fue expulsado por el franquismo de su cátedra. Lo que es menos conocido es que fue el gobierno republicano el que comenzó la depuración de Cabrera en la primavera de 1937, retirándole el sueldo de catedrático y expulsándolo del Colegio de España. Unos meses más tarde, el 2 de diciembre de 1937 se firmaba la Orden por la que, «faltando a sus deberes más elementales y desoyendo el llamamiento del Gobierno» se expulsaba de su cátedra a Blas Cabrera. No fue el único intelectual prestigioso víctima de de la “tolerancia” del gobierno republicano. La misma orden expulsaba de sus cátedras a José Ortega y Gasset, Américo Castro, Claudio Sánchez Albornoz,Javier Zubiri, Luis de Zulueta, etc.

alfonso dijo...

El sectarismo anticlerical del gobierno republicano de Azaña ocasionó la denegación de fondos a instituciones corporativas de la Iglesia Católica tales como la Sociedad Aragonesa Ibérica de Ciencias Naturales, el Observatorio del Ebro (fundado por jesuitas), el Laboratorio de Hidrobiología de Celso Arévalo (del Museo Nacional de Ciencias Naturales) o el Laboratorio de Investigaciones Bioquímicas de Antonio Gregorio Rocasolano. La política anticlerical republicana , obra del político republicano Manuel Azaña, tuvo como consecuencia la clausura inmediata de dos universidades (entre ellas la única facultad de España de Ciencias Económicas, Deusto) tres seminarios, dos observatorios astronómicos jesuitas y 21 institutos de enseñanza secundaria…El observatorio del Ebro no fue cerrado pero como explicamos antes sí se quedó sin fondos del gobierno. Para remediar esta situación el Padre Rodés se entrevistó con Francesc Macià presidente de la Generalitat, logrando una pequeña subvención de la Generalitat. Macià también permitió que los cuatro astrónomos jesuitas (la ley prohibía la reunión de más de tres jesuitas) siguiesen trabajando juntos en el observatorio ignorando la disolución de los jesuitas por la II República.
Y eso sin olvidar casos como el distinguido neurólogo valenciano José María Albiñana, becado por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas y participante en el primer Congreso Internacional de la Historia de la Medicina de Amberes de 1920. Albiñana pese a su inmunidad parlamentaria fue encarcelado por las autoridades republicanas y asesinado sin juicio previo por milicianos socialistas en la cárcel Modelo de Madrid el 23 de agosto de 1936.

alfonso dijo...

¿Pero no eras partidario del Estado Laico? Pues nada se os ha perdido respecto a quien la Iglesia entierre en sus catedrales, le recuerdo que La Almudena es una catedral católica, no una logia masonica. "La izquierda española ha decidido profanar tumbas para hacer política, lo cual es una canallada, y ahora se ha enrabietado al enterarse de que les podría salir el tiro por la culata. Y es que si finalmente decide saltarse la legalidad para violar la Basílica del Valle de los Caídos, profanar la tumba de Francisco Franco y sacarla de allí sin el permito de sus descendientes, además de las actuaciones judiciales que quieran emprender sus descendientes, el Gobierno socialista va a tener que ver al general gallego instalado no en el lejano y frío Cuelgamuros, sino en pleno centro de Madrid. El pasado viernes, la familia del general señaló que si el Gobierno saca sus restos del Valle de los Caídos, donde fue enterrado por decisión del Rey Juan Carlos I, le enterrarán en la cripta de la Catedral de la Almudena, situada junto al Palacio Real, en pleno centro de la capital de España. La familia Franco tiene un panteón en esa cripta. Francisco Franco era católico y murió siendo católico, y como tal tiene todo el derecho del mundo a ser enterrado en lugar sagrado. Como no podía ser menos, la izquierda ha montado en cólera al ver cómo la canallada se vuelve contra ella. Hoy el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, se ha puesto furioso y ha escrito en su Twitter: “enterrar bajo palio a un dictador asesino en la Almudena, creando así un lugar de peregrinación fascista en pleno centro de Madrid y humillando a las víctimas del franquismo, no es una decisión muy cristiana. Lean la Biblia de nuevo y rectifiquen”. Vamos a ver, Pablo: si se forma un “lugar de peregrinación fascista en pleno centro de Madrid” es por culpa de miserables como tú, que habéis querido hacer política con un cadáver. En cuanto a la coherencia cristiana de la decisión, lo que nos faltaba por leer era ver a un partido cristianófobo y de extrema izquierda dándonos catequesis. Pero el colmo de los colmos es que el partido que la semana pasada pedía derribar la cruz del Valle de los Caídos venga ahora a darnos lecciones de Cristianismo, mientras pretende negarle al general gallego un derecho a ser enterrado en sagrado, derecho que Podemos no le ha negado ni a los peores terroristas." http://www.outono.net/elentir/2018/10/02/si-consiguen-expulsar-a-franco-del-valle-de-los-caidos-lo-tendran-en-pleno-centro-de-madrid/

alfonso dijo...

Pol Ginés A ver: las misas por difuntos se hacen por una razón: para ayudar al alma del difunto, que no es santo, a salir del purgatorio, donde se está purificando de sus pecados.

Excepto personajes excomulgados específicamente, cualquiera puede pedir a cualquier cura misas por un difunto. Hay misas por dictadores comunistas de izquierdas que persiguieron a los católicos como Jaruzelski en Polonia o Janos Kádar, en Hungría... lo que pasa es que nadie se siente agradecido a esos tipos (aunque se confesraon antes d emorir).

También hay misas por la Pasionaria, una líder de uno de los bandos asesinos de la guerra civil. Pero se confesó, murió católica, y cualquiera puede encargar misas por ella.

Las misas no COMMEMORAN. Solo piden por el alma del difunto, que si fue malo lo necesita más. La Iglesia existe para eso: para salvar a los malos. Las misas por bautizados no se pueden negar (excepto los públicamente excomulgados).

Si uno deja muchos fans detrás (o gente muy compasiva) le encargarán más misas. Los párrocos o obispos no pueden negarse a esas oraciones: no se niegan con Kádar y Jaruzelski, no lo van a hacer con Franco, que sería un tipo más o menos tirano, pero que era católico.

Además, frenó una matanza de clero como no se ha visto nunca (excepto en la URSS), con unos 10.000 clérigos asesinados en apenas 3 años (el 80% en diócesis como Barbastro).

Por último, podemos señalar que -si no me equivoco- solo se pueden ofrecer misas públicamente (con mención del nombre por parte del sacerdote) por el alma de los católicos fallecidos, pero que cuando uno va a comulgar puede ofrecer su comunión por cualquier ateo, pagano o persona, por alejada que esté de la Iglesia.

Y que también se le permite al católico rezar por la salvación de cualquier difunto, por malísimo, ateísimo, perseguidor o pervertido que fuese. La Iglesia siempre anima a orar por los difuntos.

Melastregues dijo...

Pero has leído el artículo de Julián Casanova o simplemente vas con orejeras?. Por mi como si metes a Paquito en tu casa, pesado.