jueves, 24 de enero de 2019

EL CONSEJERO DE SALUD Y FAMILIA DE ANDALUCÍA YA SE LUCÍA

Tomado de elpais.com

En el año 2002, Jesús Aguirre, nombrado recientemente por el PP Consejero de Salud y Familia de la Junta de Andalucía nombró, siendo presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, colegiado de honor a un arcángel...

Si el arcángel san Rafael es aficionado a las fiestas, las distinciones y los reconocimientos públicos, mañana tendrá un buen día; el Colegio de Médicos de Córdoba ha decidido nombrarle Colegiado de Honor. Así se premian 'sus actuaciones en pro de la salud de los cordobeses', que se remontan 'a la noche de los tiempos', y que incluyen, entre otras cosas, 'el apoyo al colectivo médico en epidemias de fiebre amarilla, de cólera y de tifus'. El santo recibirá una medalla de oro, será el protagonista de un discurso-panegírico que glosará su benéfica labor sanitaria y asistirá a una misa oficiada por el obispo de la diócesis centroafricana de Bangassou. En la ceremonia participarán, según se indica en la invitación, 'personalidades sanitarias, cofrades, políticas y sociales de Córdoba'.

'Va a ser un acto muy bonito', señala Jesús Aguirre, presidente del Colegio de Médicos. Aguirre, que encuentra todo esto perfectamente normal y razonable, no ve motivo alguno para la sorpresa. 'Rafael significa Medicina de Dios', explica. Viene del hebreo rapha, concretamente, que quiere decir 'sanador'. 'Y ya desde el siglo II antes de Cristo se manifestó el poder de curación del arcángel, cuando hizo posible que el joven Tobías sanase la ceguera de su padre utilizando la bilis del pez'.

Jesús Aguirre no halla contradicción entre estos planteamientos, prácticamente mágicos, y la práctica de la medicina moderna. '¿Por qué el médico tiene que acogerse sólo a lo científico y rehuir lo esotérico? Hasta el siglo XIX la medicina era empírica, se basaba en la experiencia. Quizás ahora nos encontremos en un punto demasiado científico'. Y concluye: 'Esto es algo pintoresco, que no debe mirarse sólo desde el punto de vista material'.

2 comentarios:

BromurodeLlodio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
BromurodeLlodio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.