lunes, 14 de enero de 2019

OTRO GOL A CAÑIZARES


Tomado de publico.es

La Justicia no ve delito en un cartel en el que la Virgen de la Moreneta y la Virgen de los Desamparados aparecen besándose. El carpetazo fue dado la primera semana de enero y viene a zanjar la denuncia que varias asociaciones conservadoras interpusieron en 2016 por ofensas a los sentimientos religiosos.

Estas demandas fueron archivadas por el Juzgado de Instrucción número 18 de València, sin embargo, los miembros de la Orden de la Capa Española —una de las asociaciones ultra que denunciaron el cartel— recurrieron ante la Audiencia Provincial, lo que permitió que se reabriera el caso.

Pero ahora, después de estudiar la querella, el magistrado ha terminado, según informa el diario local Valéncia Plaza, por determinar que no ve delito contra los sentimientos religiosos, ya que la ilustración fue creada a modo de octavilla para convocar a la ciudadanía a una manifestación del Orgullo, en protesta contra las declaraciones homófobas del Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares. De hecho, el cartel iba acompañado de un lema: "Contra las normas sagradas, ama como quieras".

Cañizares había tildado al colectivo LGTBI como un "imperio gay" que supone una "amenaza social". Precisamente, por ello se difundió la imagen de la Virgen de los Desamparados —patrona de la ciudad de Valencia— dando un beso a la Virgen de La Moreneta —patrona de Catalunya—; para "denunciar el papel de la jerarquía eclesiástica como propagadora de odio contra las personas homosexuales", explicaron los investigados al magistrado.

En ese sentido, los autores del dibujo declararon que sabían perfectamente que sus actos iban a provocar "la indignación de la jerarquía católica". Lo cual sirvió al magistrado para determinar que "no basta con que se ofendan los sentimientos religiosos de otros" sino que se requiere que se haga con "inequívoca e expresa intención de ofender esos sentimientos religiosos".

No hay comentarios: