domingo, 3 de febrero de 2019

ABUSOS EN LOS SALESIANOS DE DEUSTO


Tomado de elpais.com

Ocho antiguos alumnos del colegio salesiano de Deusto (Bilbao) han denunciado a lo largo de esta semana ante la Ertzaintza al exsalesiano José Miguel San Martín, conocido como don Chemi, por abusos sexuales y físicos durante la década de los ochenta. Los denunciantes, de varias promociones escolares, decidieron denunciar los casos de pederastia después de que a comienzos de este año EL PAÍS publicase el relato de otra supuesta víctima, José Antonio Pérez (que también se ha unido como denunciante), donde narraba cómo San Martín abusó de él entre 1978 y 1980 en las instalaciones del centro. En las denuncias se describen tocamientos, besos, violaciones y agresiones físicas a niños de entre 8 y 10 años. En una entrevista telefónica, el acusado negó los hechos, aunque admitió que "hubo cosas que se podían malinterpretar". Los salesianos subrayan que nunca recibieron denuncias contra San Martín, que abandonó la orden a principios de los noventa. No obstante, uno de los denunciantes asegura que su madre acudió en 1988 con otros padres de abusados a contar lo sucedido al director del colegio de entonces.

Sentados alrededor de una mesa, seis de ellos cuentan su historia a este diario para dar a conocer el encubrimiento de la orden, “que conoció y permitió que don Chemi siguiera abusando de menores”. Según admiten, tienen constancia de que Chemi abusó de más compañeros y conocidos. Pese a que los delitos han prescrito, tienen la esperanza de que la justicia descubra si el acusado ha continuado abusando de menores.

Uno de los abusados uenta que, cuando Chemi le agredió sexualmente, se lo dijo a su familia. Su madre acudió con los padres de otro niño abusado a la AMPA, que fue a hablar con el director para contar lo sucedido. San Martín, que por entonces era tutor del 5º curso y orientador psicológico, abandonó poco después la orden. El director, dicen, no aconsejó a la familia denunciar los hechos a la policía. La congregación ha asegurado a EL PAÍS en varias ocasiones que "nunca habían recibido ninguna queja por abusos de este profesor" y que se limitó a añadir que "abandonó la orden allá por los años noventa".

No hay comentarios: