viernes, 22 de marzo de 2019

LISTADO DE PEDERASTAS EN ILLINOIS

Tomado de elpais.com

La revelación de casos de pederastia ocurridos en el seno de la Iglesia Católica da un nuevo paso en Estados Unidos. Un equipo de abogados defensores de víctimas de abusos publicó este miércoles un listado, de 185 páginas, incluye información sobre la trayectoria y el historial laboral de 395 sacerdotes y laicos acusados en las seis diócesis católicas de Illinois. Los autores del informe han compilado los datos a partir de los textos de demandas o informaciones publicadas medios de comunicación, según difundió este miércoles la cadena de televisión NBC.

El abogado Mark Pearlman, uno de los letrados defensores de víctimas de abusos, destacó que se trata de la primera vez que se elabora una lista tan exhaustiva, que incluye en parte información ya publicada por ostras vías. Otro abogado, Jeff Anderson, consideró en la presentación del informe, en el que estuvo acompañado de algunas víctimas, que la recopilación tiene como propósito "hacer saber a la sociedad quién ha sido acusado" y, a las víctimas "que no están solas". El listado "es solo el principio", aseveró.

En un comunicado, la archidiócesis de Chicago ha respondido a la publicación del informe. Afirma que no actúan de oficio pero que responden a todas las alegaciones que reciben de las autoridades civiles, "sea cual sea la fecha del supuesto abuso, y sea el sacerdote diocesano o perteneciente a una orden religiosa, y tanto si el sacerdote implicado está vivo o si ya ha fallecido". La provincia eclesiástica añade que muchos de los clérigos incluidos en el listado pertenecen a órdenes religiosas y remite a esas órdenes, al entender que se gobiernan de manera autónoma.

En diciembre, la fiscal general de Illinois, Lisa Madigan, reveló que las seis diócesis del Estado recibieron denuncias de abuso sexual de al menos 500 sacerdotes y otros miembros del clero, y acusó a la Iglesia de reducir el alcance de las acusaciones en un listado publicado en el que la institución católica solo había incluido a 185 clérigos.

No hay comentarios: