martes, 12 de marzo de 2019

LOS "FRAILES AUTÓNOMOS" DEL VALLE DE LOS CAÍDOS

Tomado de publico.es

Es sabido desde hace tiempo que el funcionamiento del Valle de los Caídos se rige por un armazón jurídico anterior a la llegada de la democracia en España. Así, un decreto ley de 1957 atribuye la titularidad y administración del lugar a la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. Además, un convenio firmado en mayo de 1958 entre la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, intervenida y administrada "temporalmente" por Patrimonio Nacional desde 1982, y la Abadía Benedictina —los monjes benedictinos— cuyo abad se opone a la exhumación del dictador, permite y regula que los monjes benedictinos gestionen el mausoleo del dictador.

Hace unos días se supo que Patrimonio Nacional está a la espera de que la Abadía Benedictina del Valle de los Caídos presente un presupuesto "equilibrado", "fundamentado" y "veraz" para transferir la subvención anual correspondiente a 2018, 340.000 euros. Pero no ese el único contratiempo.

Infolibre ha querido comprobar ahora si los monjes benedictinos cumplen con las obligaciones legales incluidas en ese convenio de 1958, algunas tan peregrinas como que en el lugar tiene que haber en todo momento con "un mínimo de veinte monjes profesos y el correspondiente noviciado" o que la Abadía deber dirigir y adiestrar una escolanía de al menos 30 alumnos. También se obligaba a la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos a dirigir un Centro de Estudios Sociales (CES) "con su biblioteca, publicaciones, becarios y pensionados".

Para ello se ha preguntado a Patrimonio y para sorpresa, las respuestas de Patrimonio Nacional han sido vagas, imprecisas o no se ha dado ninguna, en contra del criterio del Consejo de Transparencia. "A día de hoy, según la información recopilada por el organismo dependiente de Presidencia, cuentan con '21 monjes y 2 postulantes'. Esta ha sido la única información que ha aceptado facilitar.

Patrimonio reconoce que el CES "dejó de tener actividad continuada a partir de 1983, aunque añade que "en cumplimiento de los fines fundacionales el centro prosigue su actividad en el terreno del estudio y la investigación facilitando consultas a investigadores". Por todo ello "Patrimonio Nacional oculta datos clave para conocer si los monjes del Valle de los Caídos cumplen con la legalidad".

1 comentario:

BromurodeLlodio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.