viernes, 17 de mayo de 2019

NO DIGAS NADA


Tomado de lavanguardia.com

Lo que durante años no consiguieron reportajes en la prensa o en la televisión independiente sobre repetidos casos de violaciones y abusos sexuales de niños por parte de sacerdotes católicos polacos y el silencio que los rodea, lo ha obrado una película documental en internet. El documental No se lo digas a nadie , que en dos días han bajado de la red 11 millones de personas, ha desatado un tsunami que ha conmocionado la opinión pública, provocando una avalancha de demandas de dimisión colectiva del episcopado y ha sacudido a la jerarquía católica.

El Gobierno polaco, que se declara fiel aliado de la Iglesia católica como seña de identidad nacional, decidió ayer modificar de manera urgente el código penal elevando a 30 años la pena por pedofilia. El Gobierno quiere instituir la pena de cadena perpetua incondicional en los casos más graves. La oposición liberal, mas crítica con la jerarquía católica, ha propuesto definir la pederastia como crimen que no prescribe.

El documental del reportero Tomasz Sekielski revela casos de sacerdotes pederastas confesos y los enfrenta a sus víctimas. Uno de los curas, condenado en el 2012 por haber abusado de niñas de 7 y 8 años a dos años de prisión y prohibición de por vida de atender a menores de edad, desoyó la sentencia y fue descubierto celebrando retiros con niños. Tras el estreno de la película, el cura Dariusz Olejniczak abandonó apresuradamente el sacerdocio. Otro cura que se confesó culpable de pederastia es Franciszek Cybula, durante muchos años capellán y confesor del expresidente Lech Walesa.

La sacudida que ha provocado el documental entre los obispos y en las filas del partido nacionalcatólico Ley y Justicia es enorme. El máximo líder ­Jaroslaw Kaczynski, que en el pasado siempre prefería callarse ante denuncias de sacer­dotes pederastas, el lunes declaró que las penas por pederastia deberían ser mas severas, pero silenció por completo la película y el hecho de que ésta denuncia precisamente a curas y no a pederastas de manera genérica.

En varios mítines antes de las elecciones europeas celebrados días antes del estreno del documental, Kaczynski repitió a modo de estribillo su frase favorita: “Quien alza la mano contra la Iglesia católica, la alza contra Polonia”. Uno de los líderes de la oposición liberal respondió el lunes a Kaczynski: “Quien alza la mano contra los niños polacos, la alza contra Polonia”.

1 comentario:

BromurodeLlodio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.