martes, 14 de mayo de 2019

OTRA DE MONJITAS

Tomado de elpais.com

Gotarrendura, pueblito abulense de 161 habitantes ha tenido una subida en las papeletas que recibió la derecha. Parece ser resultado de la reforma de la ley electoral aprobada en diciembre, que permite votar a personas con discapacidad intelectual como las que se alojan en la residencia femenina Villa Santa Teresa, dirigida por monjas esclavas de la Virgen Dolorosa.

Las religiosas organizaron durante la campaña unos cursos para explicar a las internas qué proponían las distintas candidaturas; les dieron sobres y papeletas, y tres de ellas las acompañaron a las urnas, según los testimonios recogidos.

Las monjas del centro Villa Santa Teresa ya tenían todo organizado para las elecciones. Mientras algunas mujeres bailan reguetón en el patio de la residencia, que dispone también de piscina, huerto, jardín y perro, una de las internas relata a los periodistas su primer sufragio: “Las hermanas nos dieron la papeleta y nos dijeron que no comentásemos nada”. Sus compañeras asienten y, entre risas, afirman haber votado “por Jesucristo”.

La dirección del centro, inaugurado en los años sesenta, niega haber facilitado el material electoral. Valeriano de Juan, presidente de la mesa, confirma la versión de las residentes de Villa Santa Teresa: “Todas vinieron con sus sobres preparados”. La propia alcaldesa, Yolanda de Juan (PP), atribuye la victoria de Vox a las nuevas votantes. Una mujer del pueblo explica las razones: “Es un secreto a voces que han manipulado a las chicas del centro”.

Otra de las internas relata que las monjas les impartieron un taller con “directrices” políticas. Pese a que la dirección lo niega, ella se muestra tajante: “Nos han dado charlas prácticas sobre los partidos: quién está en contra de la Iglesia o quién está a favor del aborto y la eutanasia”. En el pueblo donde, según la tradición, nació Santa Teresa, el milagro se produjo cuando todos estaban en misa. Los integrantes de la mesa fueron los únicos que vieron la llegada de las internas y las monjas al colegio electoral. En cuestión de media hora, las urnas se llenaron de papeletas.

1 comentario:

BromurodeLlodio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.