sábado, 3 de agosto de 2019

LAS APARICIONES MARIANAS

Una supuesta virgen se apareció en Ezkioga (Guipuzcoa) en 1931 / La virgen pedía acabar con la República a través de videntes. Los niños entraban en trance… con poca fortuna.

Tomado de cadenaser.com

Las vírgenes se aparecían siempre a niños, siempre a pastorcillos y siempre analfabetos. Si se necesitaba reforzar el dogma de la Inmaculada, aparecía una en Lourdes; si Portugal declaraba la separación Iglesia-Estado, aparecía otra en Fátima; si España proclamaba la República, aparecían a cascoporro…

Después de ahondar en el negocio de la fe, Ana Valtierra nos habla de la “milagrosa” aparición de las “Vírgenes Negras” medievales que realizaba el mismísimo San Lucas; Jesús Pozo habla con el redactor jefe de Religión Digital, experto en cuestiones de fe y negocios virginales, y con Filipa Falcato, socióloga, que nos dará un paseo por los alrededores de Fátima sin necesidad de pisar el santuario.

Audio en el enlace superior de Cadena Ser.

2 comentarios:

alfonso dijo...

También a veces se utilizaron falsas apariciones para atacar a la Iglesia con supuestos planes conspirativos : veamos la opinión de un racionalista sobre una película basada en las apariciones de Ezkioga :Trasladar a la gran pantalla un acontecimiento tan complejo como el de
Ezkioga (incluso el presidente de la Generalitat de Cataluña, el miembro
de Esquerra Republicana Francesc Macià, tuvo relación con algunos
videntes) era una misión difícil...En efecto, ciertos sectores de la izquierda vasca de la época se
refirieron a Ezkioga con el nombre de la ‘Virgen del Estatuto’ (en
referencia al proyecto de Estella, apoyado por los carlistas y el PNV),
llegando a afirmar que la Virgen se aparecía con «el Estatuto de Estella
debajo del brazo», al mismo tiempo que la prensa derechista aprovechaba
los sucesos para azuzar la oposición entre el catolicismo y la recién
nacida República. La especificidad política vasca no aparece en ningún
momento en el filme, que no recrea el clima de tensión política y
religiosa reinante en el verano de 1931, aunque, como dice William A.
Christian -el mejor conocedor de los sucesos-, «cualquier análisis que
interprete [las apariciones] como una conjura clerical para desbaratar
el progreso social constituirá (...) una lectura empobrecida»."http://www.elistas.net/lista/el_esceptico/archivo/indice/137/msg/141/

alfonso dijo...

El fragmento anterior pertenece a un interesante análisis de la pelicula maniquea Visionarios de esta procedencia; El Correo http://www.elcorreodigital.com/

VISIONARIOS DE PEGA
Por: Santiago de Pablo