martes, 1 de octubre de 2019

LA IGLESIA ACOGE A LAS SEPUDOTERAPIAS

Tomado de elperiodico.com

El recóndito monasterio de Santa Maria de les Franqueses de Balaguer (Lleida) se ha convertido este fin de semana en el escenario de un polémico congreso que lleva por título ‘Salud censurada’, un eufemismo bajo el que se prevé dar voz a diversas teorías sin aval científico.  El evento, organizado por la asociación de plantas medicinales 'Dolce Revolució' y respaldado por el entorno del agricultor Josep Pàmies, está protagonizado por más de una decena de gurús de las pseudoterapias.

Las charlas, en cualquier caso, han retransmitido vía 'streaming' de pago.  De esa manera, este diario ha podido ver cómo Pàmies inauguraba la jornada asegurando que su colectivo ha "plantado cara al poder"  y que sus tres objtivos siguen en pie: "cultivar plantas, comer mejor y no enfermar tanto". El payés ha alabado el sistema público hospitalario haciendo mención a su reciente ingreso para tratarse un problema cardíaco. "No renunciamos a las plantas hospitalarias", ha explicado en tono de broma. Después, ha dejado claro que "lo fácil" es recetar pastillas. "Queremos prevenir la enfermedad, que es la industria más poderosa del mundo", ha añadido entre los aplausos del públicos, audibles desde el exterior.

'Salud Censurada' se ha presentado de la mano de una decena de gurús de las pseudoterapias. Según se desprende del programa, uno de los temas estrella a tratar durante el congreso será la defensa del uso medicinal del clorito de sodio o MMS, un químico similar a la lejía utilizado a nivel industrial que algunos curanderos proponen como remedio contra el autismo y el cáncer pero que ha sido prohibido por la Agencia Española de Medicamentos. También se hablará de "la presencia de ADN fetal en las vacunas", del "origen emocional de las enfermedades" y de "la ingesta terapéutica de agua de mar", tres supuestos que los científicos han desmontado de forma recurrente. En general, se defenderá la libertad de elección de una serie de terapias supuestamente paliativas pero que no cuentan con el respaldo de la evidencia científica y que las autoridades sanitarias ven con más que recelo.

Este nuevo congreso viene a ser heredero de la jornada que hace justo un año también convocó el entorno de Pàmies bajo el título 'El autismo es recuperable'. Aquel acto planteaba el uso de la denominada 'terapia de la lejía' como remedio para el autismo (un trastorno del neurodesarrollo que hoy en día no tiene cura) a través de la ponencia estrella del gurú puertorriqueño Gregorio Placeres, también defensor de la introducción de orina en los oídos como paliativo para los niños a quienes sus propias familias habían diagnosticado con autismo. El seminario, que debía alojar una instalación pública, fue suspendido cautelarmente tras la denuncia de asociaciones de pacientes con autismo y, posteriormente, acabó celebrándose en el patio de una finca privada.

La controvertida celebración de aquel evento desató una reacción en cadena. Por un lado, la comunidad científica, las asociaciones de pacientes y escépticos y las autoridades sanitarias enfatizaron su rechazo hacia este tipo de citas potencialmente peligrosas para la salud pública. La Conselleria de Salut impuso 720.001 euros de multa para Josep Pàmies y su asociación por la promoción de falsas plantas medicinales (30.000 euros) y del uso terapéutico del MMS (90.001 euros por la difusión web, 600.000 euros por la organización del congreso). Por otro lado, los defensores de estas pseudoterapias han seguido promocionando estas teorías a través de un 'tour' de charlas por España y Sudamérica. En estas, el payés ilerdense ha llegado incluso a presumir de cómo pretende burlar las sanciones de la Generalitat para seguir defendiendo su causa.

El congreso también contará con ponencias antivacunas encabezadas por profesionales médicos como Isabel Bellostas (que defenderá la presencia de ADN fetal en los preparados) y Xavier Uriarte Llorente (que prevé hablar de 'La gran mentira' de la protección de grupo). Josefina Fraile cerrará la sesión de ponencias, antes de la clausura de Pàmies, con una charla sobre la 'gran mentira' del cambio climático 'provocado por el hombre', en la que se defenderá la tesis (conspiracionista) de que la crisis climática es "un arma de guerra y económica". Tampoco podía faltar en el elenco de ponentes Teresa Forcades, médica, teóloga y acérrima defensora tanto de Pàmies como del MMS.

El Consell de Col·legis de Metges de Catalunya (CCMC) ha asegurado que "la estafa moral y posiblemente económica de estos encuentros comporta un grave riesgo para la salud de los ciudadanos". Otros colegios de médicos también se han puesto en pie de guerra contra este tipo de eventos y, a su vez, han recriminado la falta de medidas preventivas. Mientras, el Departament de Salut de la Generalitat explica que en esta ocasión también se ha seguido el protocolo preventivo aplicado a todos los actos de este tipo organizados hasta la fecha.

3 comentarios:

BromurodeLlodio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Melastregues dijo...

Ponen voz aflautada porque llevan un ísopo metido por el serete

BromurodeLlodio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.