viernes, 4 de octubre de 2019

LAS PROCESIONES PRIMERO

Tomado de publico.es

El Ayuntamiento de Madrid ha vuelto a poner problemas para la celebración de la manifestación por el derecho a la vivienda en Madrid convocada para este sábado 5 de octubre por la Coordinadora de Vivienda de la región. En esta ocasión, el Consistorio madrileño, gobernado por el PP y Ciudadanos, ha obligado a modificar de nuevo el recorrido de la marcha porque coincide en algún punto con el paso de una procesión religiosa, según ha explicado Alejandra Jacinto, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid.

Este es el segundo obstáculo del Consistorio regido por José Luis Martínez-Almeida al movimiento por la vivienda madrileño, que este año celebra su tercer festival para exigir una ley de vivienda en la Comunidad de Madrid. Actualmente, es la única región de España que no cuenta con una legislación concreta para esta materia, a pesar de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que los colectivos llevaron el pasado año a la Asamblea de Madrid con el apoyo de más de 77.000 firmas. Una iniciativa que fue rechazada precisamente con los votos en contra de PP y Ciudadanos, por lo que ni siquiera llegó a debatirse en pleno.

Ya hace dos semanas, los activistas tuvieron que modificar el recorrido original, el mismo que en los dos años anteriores. Ante la negativa del Ayuntamiento, decidieron que la protesta terminase en la Plaza de Cibeles, frente al Ayuntamiento, para señalar sus responsabilidad en la venta de vivienda pública a fondos buitre y criticar las trabas que está poniendo a la celebración de este festival.

Ahora, a tres días de que se celebre la manifestación, el Ayuntamiento ha vuelto a obligar a los activistas a cambiar la ruta, que preveía atravesar la Puerta del Sol. La delegación del Gobierno en Madrid había autorizado el nuevo recorrido, pero al comunicárselo al Ayuntamiento y a la Policía Municipal, el Consistorio puso problemas a la ruta y alegó que a las 18:00 horas de este sábado se va a celebrar la procesión de Jesús de Medinaceli.

"Consideramos que es otra excusa para entorpecer la protesta de un movimiento social que les resulta incómodo", ha declarado Jacinto, que espera que Martínez-Almeida no ponga más trabas a la manifestación. "Entendemos que les moleste que haya gente que proteste por el derecho a la vivienda en Madrid, pero tiene que respetar el derecho de manifestación", sentencia.

No hay comentarios: