domingo, 6 de octubre de 2019

LAS VESTALES DEL CATOLICISMO: VÍRGENES CONSAGRADAS


Tomado de elplural.com

El Cardenal João Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, anunció el pasado verano su intención de convocar un encuentro a nivel internacional en el que concurran las vírgenes consagradas de todo el mundo, con motivo del 50 aniversario del Ordo Consecrationis Virginum: el rito de consagración de las vírgenes, que fue promovido por el beato Pablo VI en 1970 con el fin de consagrar a mujeres que prefieren permanecer en su vida ordinaria y no ordenarse como monja.

El lugar elegido sería, sin lugar a dudas, la ciudad de Roma y, aunque la fecha aún está por determinar, sí es seguro que se celebrará en el año 2020. El Cardenal Braz de Aviz respaldó su propuesta adjuntando un documento de la Sede Apostólica que profundiza sobre "la fisonomía y la disciplina de esta forma de vida después de realizar el rito litúrgico".

El objetivo de la convocación del evento es ayudar a descubrir a mujeres de todas partes del mundo "la belleza de esta vocación" y también "contribuir a mostrar la belleza del Señor que transforma la vida de tantas mujeres", según apuntó el Cardenal.
 
Los testimonios que podrán recogerse durante las jornadas del encuentro se asemejarán al de Mercedes Luján Díaz, una virgen consagrada de nacionalidad española que se declara "esposa de Dios" y forma parte de la Órden de las Vígenes. En esta entrevista relata su experiencia y el proceso que la llevó a Ordo Consecrationis Virginum.

Los obispos de Alcalá de Henares, Valencia y Córdoba son los que más realizan y promueven este antiguo ritual litúrgico en nuestro país. El prelado de Córdoba, incluso, tiene una sede física para estos actos. De las más de 70 vírgenes consagradas que hay en España, la mayoría proviene de estos obispados. 

El de Valencia fue en el último que celebró un acto de consagración en 2017. El encuentro estuvo presidido por el arzobispo Antonio Cañizares. "Nuestras queridas vírgenes consagradas son un claro ejemplo de entrega a él mediante una libre elección de amor", dijo entonces Cañizares.

Y el polémico obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig Pla, no ha querido dejar de sumarse a este ritual. Hace poco más de dos años colgaron en su canal de Youtube la consagración de una de estas 70 vírgenes. Pla se refirió al ritual como un "don del Espíritu Santo". Asimismo, calificó como "belleza del cielo" la virginidad. Reig Pla se ha convertido en uno de los mayores defensores de la pureza de la mujer, hasta tal punto que en la página web del arzobispado ha ofrecido "cinco pasos a las mujeres para ser vírgenes por segunda vez".    

No hay comentarios: