jueves, 5 de diciembre de 2019

RUINES, ROÑOSOS Y RÁCANOS.

Tomado de diariodelaltoaragon.com

El Ayuntamiento de la localidad oscense de Adahuesca decidirá con los vecinos la futura relación institucional con el Obispado de Huesca tras desestimar éste la oferta municipal de 15.000 euros para comprar la "casa del cura" porque la propuesta está por debajo de 27.000 euros, según informa el alcalde Paco Franco en el bando 4/2019 de fecha 12 de noviembre dirigido a todos los vecinos. El alcalde informa de que "personalmente dejo de colaborar con la parroquia y con la Iglesia, en general, al menos mientras compongan el Obispado de Huesca cualquier miembro que ha participado en esta decisión".

Al mismo tiempo, indica que "posiblemente sea uno de los días más tristes en el ejercicio de las funciones encomendadas porque se rompe un pilar importante sobre la convivencia y armonía que reinaban en nuestro pueblo, al menos para gran parte de los vecinos".

En el bando se adjunta la propuesta del 28 de diciembre de 2018 por importe de 15.000 euros y los fundamentos del Ayuntamiento para adquirir la vivienda, que considera "estratégica, dada la demanda actual en el pueblo. La rehabilitación del edificio, sin uso y muy deteriorado, llevaría consigo una fuerte inversión porque es necesario arreglar la cubierta y el tejado, con urgencia, y se pretende ampliar una planta más para dos viviendas".

En la propuesta municipal se valoran "actitud, generosidad y entrega de la mayoría de vecinos hacia todo lo que es y representan Iglesia y parroquia, los esfuerzos y entregas voluntarias por razones de creencia religiosa y porque siempre hemos considerado que colaborar en el mantenimiento del patrimonio de la Iglesia, en concreto el de la parroquia, es un deber y se ha realizado con generosidad, ilusión y fe". También se acompaña un resumen de las aportaciones realizadas en los últimos 30-35 años en la Iglesia Parroquial de San Pedro (siglo XVIII) por importe de 823.988 euros entre vecinos y Ayuntamiento (400.870 euros), Gobierno de Aragón (420.289 euros) y 6.000 euros del Obispado de Huesca. Las inversiones se distribuyen entre cubierta y tejado (año 1990), restauraciones interiores (2005-220), Fundación Funsana (órgano, coro y bancos), aportaciones de vecinos y de recursos municipales.

En el bando se indica que la adquisición de la casa del cura "era un factor fundamental para el patrimonio de los vecinos y como se observa, para el obispo y el Consejo Diocesano de Asuntos Económicos del Obispado de Huesca tienen más valor 27.000 euros, importe superior a nuestra oferta, que los 400.870 euros que hemos aportado, principalmente por la inquietud de las autoridades que lucharon por conseguir dichas ayudas ante el Gobierno de Aragón. En total, 800.000 euros invertidos en los últimos 30-35 años".

5 comentarios:

BromurodeLlodio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Melastregues dijo...

La respuesta del obispo fue que, según el código canónico, no pueden vender por debajo del valor de tasación: 24.000€...

BromurodeLlodio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
BromurodeLlodio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Melastregues dijo...

💪🏼👍🏼👍🏼