miércoles, 12 de febrero de 2020

EXCOMULGADO HASTA EL BEDEL DE MONTENEGRO

Tomado de elmundo.es

Una mecha ha vuelto a prender en los Balcanes Occidentales, esta vez en los centros de culto, conventos y monasterios de la omnipresente Iglesia ortodoxa serbia, cuyos bienes en Montenegro corren el riesgo de ser nacionalizados en virtud de la Ley de Libertad Religiosa aprobada por el Parlamento de Podgorica a finales de diciembre. La riada de furiosas protestas que ha desencadenado esa ley llegó a finales de año hasta las puertas de la embajada de Montenegro en Belgrado, donde miles de ultranacionalistas serbios se vienen concentrando desde hace semanas para advertir a sus vecinos de que "están sentados sobre fuego". Las protestas se suceden desde entonces dos veces por semana. La Iglesia ortodoxa serbia, la única reconocida en la región, ha excomulgado a todos los legisladores que votaron a favor de la ley, a los miembros del Gobierno y hasta al presidente del país, Milo Djukanovic.

El Gobierno de Montenegro ha decidido reclamar para el César lo que cree que es del César: todas las propiedades de la Iglesia ortodoxa serbia que no fueran registradas en Montenegro antes de 1918. "Todos los inmuebles y propiedades que carezcan de documentos pasarán a ser registrados como bienes públicos y herencia cultural de todos los ciudadanos", pues "todos los ciudadanos contribuyeron a levantar esos lugares", recoge la norma, aprobada con una mayoría de 45 diputados sobre un total de 81. La fecha de 1918 no es casual. Marca la anexión de Montenegro por Serbia y su incorporación a un reino de serbios, croatas y eslovenos que luego pasaría a ser Yugoslavia.

la Iglesia ortodoxa serbia considera la "confiscación" un agravio al que ha respondido sacando a popes, monjas y fieles a las calles. Y con la excomunión de todos los que propusieron y aprobaron la ley. "Ordenamos a nuestro clero amante de Dios, según las palabras de San Pedro de Cetinje, que no les administren sacramentos ni ritos hasta que no muestren arrepentimiento", afirma el texto distribuido internamente por la Iglesia serbia a sus ministros.

No hay comentarios: