jueves, 6 de febrero de 2020

SE BUSCA AL SECRETARIO DEL PAPA

Tomado de lavanguardia.com

El histórico secretario privado de Benedicto XVI, monseñor Georg Gänswein, está en el punto de mira en el Vaticano. Además de seguir siendo la persona de más confianza del papa emérito, de casi 93 años, Gänswein es desde el 2012 el prefecto de la Casa Pontificia, es decir, quien se encarga de organizar ahora los actos públicos del papa Francisco. Pero durante las últimas semanas se ha esfumado del Vaticano.

La desaparición coincide con la polvareda que causó en la Santa Sede el libro sobre el celibato publicado por el cardenal ultraconservador Robert Sarah, supuestamente con la colaboración del papa Benedicto, que después tuvo que retirar su firma a petición del propio Gänswein. El asunto causó verdadero malestar y sorpresa en la Santa Sede, pues Sarah es uno de los cabecillas de la oposición tradicionalista a Francisco y en un principio parecía que el papa emérito se había puesto de su parte contra las posiciones consideradas progresistas de Jorge Mario Bergoglio.

Algunos medios alemanes, como el católico Die Tagespost, han publicado este miércoles que el Papa ha concedido un permiso laboral indefinido a Gänswein, sin aclarar si ha sido decisión del mismo arzobispo o bien una manera que ha encontrado Francisco de apartarlo como un castigo por haber gestionado mal el asunto del libro de Sarah. Al fin y al cabo, Gänswein es una de las pocas personas que tiene un contacto estrecho con Benedicto XVI, quien por su edad avanzada apenas puede mantener conversaciones de más de quince minutos.

Cuando el secretario privado forzó a Sarah a retirar la firma de Ratzinger del libro, hubo quien, dentro de esta oposición ultraconservadora, le acusó de manipular al papa emérito. Al mismo tiempo, los defensores de Francisco hicieron notar que por su estado de salud Benedicto no habría participado en ningún libro sin la aprobación de su confidente.

No hay comentarios: