miércoles, 18 de septiembre de 2019

Y TODOS... A LA PROCESIÓN

Tomado de elplural.com

La asociación Granada Laica considera la conducta de los partidos políticos locales “una afrenta al colectivo ciudadano de Granada, diverso en sus convicciones y creencias”. ¿En qué consiste dicha afrenta? En que, “un año más, a lo largo de todo el mes de septiembre, muchas instancias públicas de la ciudad y la provincia de Granada no respetan la aconfesionalidad que se les supone y exige, y en consecuencia no respetan al conjunto de la ciudadanía, toda vez que participan en las celebraciones religiosas en honor de la Virgen de las Angustias”.

Quien encabeza esa burla la aconfesionalidad consagrada por la Constitución es “el alcalde de Ciudadanos, pero los concejales de PP, PSOE y VOX lo secundan, de modo que solo los de Podemos-IU Adelante aparecen como representantes de todos los granadinos”.

Según denuncia la asociación, “desgraciadamente, también otras autoridades e instituciones públicas han acudido o acudirán a rendir honores a la Virgen en la basílica de las Angustias. Por si fuera poco lo que había, este año se suma al agravio un representante de la Junta de Andalucía: su delegado en Granada”. Además, le han realizado “una ofrenda conjunta el día 15, y participarán en una procesión y una misa el último domingo del mes”.

Para Granada Laica, “solo los individuos a título privado pueden legítimamente, en base a su libertad de conciencia, participar o no en los rituales que deseen". En cambio, "cuando los servidores públicos participan en ellos como tales, faltan gravemente a su deber de servir a todos los ciudadanos por igual, de no identificarse con ningún credo particular”, por todo lo cual la asociación exige “que las instancias, autoridades y cargos públicos se abstengan de participar en actos religiosos y que respeten, así, la aconfesionalidad estatal y a toda la ciudadanía”.

No hay comentarios: