jueves, 12 de septiembre de 2019

EL RETIRO ESPIRITUAL EN EL "VALLE DE LOS CAÍDOS"

Tomado de publico.es

Mientras medio país estaba de vacaciones, los monjes benedictinos del Valle de los Caídos mantenían sus puertas abiertas para recibir a altos cargos de la Iglesia Católica. Lo hacían en un momento de especial trascendencia: puede que se trate del último verano de apología franquista en ese sitio, justamente donde aún reposan los restos del dictador Francisco Franco. La pelota está ahora mismo en el tejado del Tribunal Supremo, que se pronunciará el próximo 24 de septiembre.

En ese contexto, el obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino y los obispos de Alcalá de Henares y Albacete, Juan Antonio Reig Pla y Ángel Fernández Collado respectivamente, dedicaron días estivales para dar misas en ese polémico templo. Así lo ha revelado la propia Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos desde su página web, en la que informa de las visitas recibidas a lo largo de julio y agosto. Lo hace precisamente a las puertas de que el Supremo haga público su fallo sobre la exhumación del dictador.

La visita de Martínez Camino tuvo lugar el jueves 11 de julio, coincidiendo con la celebración de la festividad litúrgica de San Benito, patrono de Europa y patriarca de los monjes de Occidente. El obispo auxiliar de Madrid se encargó de oficiar la misa de las 11.00 junto al Prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera.

El Obispo de Alcalá de Henares llegó al Valle de los Caídos el sábado 20 de julio y permaneció allí hasta el lunes 29. Durante su retiro en la Abadía celebró las misas conventuales de esos días. Según destacan desde el Valle de los Caídos, Reig Pla compartió “su cercanía entrañable con los monjes en las recreaciones comunitarias”.

Luego llegó el Obispo de Albacete, que permaneció de retiro en el Valle de los Caídos entre el 16 y el 19 de agosto. Fernández Collado ofició la misa conventual del día 18 y “compartió su simpatía y cercanía con los monjes”. En ninguno de estos casos se ha publicado el contenido de las homilías pronunciadas por los respectivos religiosos.

No hay comentarios: