lunes, 21 de diciembre de 2009

TEOLOGÍA PARA ROUCO

Aunque es un poco larga, os ilustro con la carta publicada en el día de hoy (21/12/09) en el Diario del Altoaragón por Francisco Lorenzo PEREZ MATA, Diplomado en Teología con este sugerente título.

UTERO UTIL

Es una maravilla de los siglos. Saltarse casi todo por el reino. Me refiero al caso de Petronila y a su padre Ramiro II, el monje. Ya conocen el escenario, muere Alfonso I (el Batallador) y deja sin descendencia el reino de Aragón y encima quiere dárselo a las "Órdenes Militares" pero los nobles, en Jaca, reconocen como rey a su hermano Ramiro, que era monje en Francia en San Ponce de Tomeras.
Hay que dar descendencia y para ello resulta idónea una noble viuda francesa (de fertilidad contrastada, pues ya había tenido 3 hijos) Inés de Poitou, que el 29 de junio de 1136 da a luz a Petronila. Ese mismo año Inés se retira al monasterio de Santa María de Fontevrault separada de Ramiro y Petronila. Con un año de edad, Petronila es prometida en matrimonio y los esponsales se firman en Barbastro, el 11 de agosto de 1137. Petronila será educada en la corte condal de Barcelona y al alcanzar la mayoría de edad (según el derecho canónico reinante 14 años), se casará en el mes de agosto de 1150, en Lérida.
Actualmente el derecho canónico en su canon 99 dice literalmente: "Quien carece habitualmente de uso de razón se considera que no es dueño de sí mismo y se equipara a los infantes" o sea, que los dementes y los niños son equiparables canónicamente. También es interesante el apartado 2 del canon 97: "El menor, antes de los 7 años, se llama infante y se le considera sin uso de razón; cumplidos los 7 años se presume que tiene uso de razón". Esto de presumir el uso de razón está bien, porque a veces se pierde al ponerse una mitra en la cabeza. Ahora, lo de que un crío de menos de 7 años no tiene uso de razón no deja de ser gracioso. Entonces, un embrión de 3 semanas ¿qué tendrá No se le puede llamar persona y mucho menos bautizarlo si no tiene conciencia ni libertad. Es evidente que los de la Conferencia Episcopal (metidos a ginecólogos) saben muy bien que a ninguna mujer le apetece abortar, es decir, a ninguna le apetece que le repasen con una cuchilla las entrañas uterinas y saben que en los procesos de embarazo se producen abortos, "se pierde el hijo" como se suele decir, sin abortivos de por medio. Pero les da igual, sólo quieren hacer ruido como el 17 de octubre, donde las asociaciones "Házte oír" y "Foro de la familia" se las tuvieron bien tiesas por la venta de recordatorios, camisetas, gorros, globos, etc… ¡Qué miseria antiabortiva!.
"Con el juicio que juzgareis se os juzgará. Con la medida que midiereis seréis medidos". Señores obispos, contémplense… ¿Qué ven entre ustedes ¿Sólo hombres Pues entonces, de acuerdo con sus normas, son ustedes un grupo "antinatura", un grupo homosexual. Condénense y váyanse al infierno que tanto predican, sean coherentes. Porque no puede ser que contra los matrimonios gays digan que Dios "hombre y mujer nos creó" y luego resulta que Cristo sólo quería chicos para su iglesia como sacerdotes. Cristo es Dios, el mismo que nos creó "hombre y mujer" y no intenten hacerlo servir para sus intereses masculino-jerárquicos porque la Iglesia hace siglos que necesita una "mano femenina".
Ramiro II el monje, en la leyenda de la Campana de Huesca, parece ser que encontró utilidad para la cabeza de un obispo. Ya tiene mérito que un monje de sangre real ponga de badajo la cabeza de un obispo. Los historiadores dicen que si bien es leyenda, en el reinado de Ramiro II hay un momento en el que desaparecen los "tenentes del rey", podría ser por crisis económica o porque "perdieron la cabeza".

2 comentarios:

Petri dijo...

No he conocido grupo tan sobervio como los curas, ovispos y demas..
una cuantas cabezas se podian perder que no pasaba nada

Josefo el Apóstata dijo...

Siempre es útil repasar la historia. Es muy garcioso lo de que hasta los 7 años no nos entra el "uso de la razón", así mismo nos lo enseñaban en el catecismo y ese era el motivo de no poder hacer la primera comunión hasta esa edad. Nunca he entendido por qué era tan importante lo de tener uso de razón, cuando luego no te la dejaban utilizar...

Hay más Pérez Mata por las españas, pero se les oye poco.