viernes, 7 de enero de 2011

Las cuentas de la Iglesia

En España la Iglesia católica es una gran potencia inmobiliaria. No hay pueblo sin iglesia, ni ciudad sin catedral, ni casi monte sin ermita. Se calcula que el patrimonio eclesiástico está integrado por 100.000 inmuebles. O dicho de otra forma, el 80% del patrimonio histórico-artístico nacional pertenece a la Iglesia. (...) Para muestra, el 70% del suelo habitable de la ciudad vieja de Toledo está en manos de la Iglesia. Y lo mismo puede decirse de Ávila, Burgos o Santiago de Compostela. (...) Nadie sabe la cuantía total del patrimonio eclesiástico. La Iglesia no lo dice, escudándose en el funcionamiento diocesano de la misma (El Mundo, 22.01.02).
  •  Tan sólo en Roma un tercio de los edificios son propiedad del Vaticano (La Padania 21.06.98). Y es similar en otras ciudades italianas (L´Europeo 07.01.77)
  • El tesoro en oro acumulado por el Vaticano es posiblemente uno de los más grandes del mundo. A los indígenas de América –que fueron matados a millones por este oro– hasta el día de hoy no se les ha devuelto nada.
  • La Iglesia española es accionista de empresas como Inditex (Zara), Endesa, Banco Popular o Teléfonica. A través de Umasges, la sociedad creada por la cúpula eclesiástica, ésta invierte en Bolsa.
  • La Santa Sede es propietaria de acciones en la General Motors, IBM y Disney, además es inversora en empresas de alimentación (FOCUS-online). A esto hay que añadir empresas de servicios y de telecomunicación, así como bancos y aseguradoras valoradas en más de 12.000 millones de euros.


Del libro "¿Quién está sentado en la silla de Pedro?"

1 comentario:

Josefo el Apóstata dijo...

Bienvenido de tu retiro/desconexión navideño Morgan.

Estos datos de las riquezas católicas me han recordado una antigua historieta (cada vez soy más agüelo cebolleta) del bachiller de San Viator. Uno de los pocos frailes al que salvaría de la quema fue D. Angel Murguía, y nos mandó preparar un trabajo, no sé si en 5º ó 6º, de un tema de libre elección, para luego exponerlo públicamente (tipo conferencia o así). Recuerdo que yo elegí el cáncer (puagg), pero nuestro amigo el Chucho, tituló su charla: "El oro del Vaticano". Tremenda descripción de las riquezas de la curia, que no fue censurada y eso que corría el año 70 o 71. Fue genial, me acuerdo como si fuera ayer, aunque de ayer me acuerdo más bien poco...