viernes, 21 de octubre de 2011

El botín de la crisis

Bernardo Pérez Andreo/Rebelión


¿Cómo era aquello del diablo? Ah, sí, sabe más el diablo por zorro que por malnacido. Bueno, creo que tampoco era así, pero para este caso es aplicable. El señor Botín -a fe que hace honor a su apellido- acaba de marcar las pautas económicas para los próximos tres meses, porque seguro que la economía europea no da para mucho más. En un discurso sin desperdicio tira de las orejas a los políticos que no dejan de intentar regular los mercados y no acaban de dar todo el dinero que los bancos necesitan para terminar de recapitalizarse, es decir, para colmar el enorme agujero que sus estrategias especulativas crearon hasta 2008 y no han dejado de agrandar de la mano del dinero público convenientemente inyectado en los balances contables de las entidades bancarias para que sus propietarios no vean mermados sus ingresos y la posibilidad de seguir exportando capitales a esos lugares paradisíacos en los que tan bien se vive.

También les ha recordado a los políticos que hasta que no se resuelva el problema de la deuda soberana, de nada servirá la recapitalización. Dicho en román, que hay que aplicar una cirugía extensiva al Estado de Bienestar de modo que no socave la estrenada norma constitucional que prima el pago de las deudas frente a cualquier otra perentoria necesidad. Más claro aún. Que hay que reducir la deuda antes de volver a endeudarse para salvar de nuevo a los bancos, teniendo presente que la deuda real de los mismos llega hasta los 2 billones, con b de Botín, sólo en España, y que de esa deuda el Estado nada más que ha convertido en déficit público una mísera décima parte y será necesario seguir limpiando balances hasta limpiar, fijar y dar esplendor al sector financiero, de modo que pueda volver a dar crédito. Porque a nadie se le ocurrirá que los bancos se dediquen a dar crédito mientras no pueden generar suficientes dividendos para sus legítimos propietarios. ¡Hasta ahí podríamos llegar! Es de desear que los haraganes de la cola del paro, los licenciosos pensionistas y los vagos con carnet de sindicato, se avengan a estas razones tan necesarias para que nuestra economía vuelva a la añorada senda del crecimiento económico, única garantía posible en el capitalismo para poder sostener los servicios públicos que durante tantos decenios nos han dejado disfrutar. Ya va siendo hora que cada uno vuelva a tomar posesión de lo suyo y los capitalistas disfruten de todo pues de ellos siempre ha sido y será y esta crisis está para demostrarlo a los mostrencos incapaces de reconocerlo.

Tras aumentar sus riquezas en los últimos veinte años de forma indecente, ahora, la clase gozante, quiere tomar las posiciones perdidas en los largos y oscuros años del Estado Social y de Derecho. Poco a poco pero sin ninguna pausa, vamos viendo cómo nos arrebatan derechos y dignidad y, lo que es peor, cómo generan un Estado a su imagen y semejanza que les proteja ante la más que previsible revuelta social que estas políticas generarán. Demasiado está aguantando la ciudadanía, pero me temo que las revueltas no devendrán rebeliones y revoluciones, sino simples algaradas reprimibles con gases, palos, perros y tortas. Ante el magro botín de la crisis, los creadores de la misma se frotan las manos, y lo hacen con impudicia.

No hay comentarios: