BLOG PARA TODOS AQUELLOS QUE QUIERAN PONER A PARIR A LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA INDEPENDIENTEMENTE DE SU CONDICIÓN SOCIAL, SEXUAL Y RELIGIOSA
sábado, 31 de enero de 2026
viernes, 30 de enero de 2026
LOS OBISPOS ULTRAS
Tomado de eldiario.es
La regularización extraordinaria de migrantes es “una buena noticia” para la Iglesia católica española, una de las instituciones que más ha trabajado apoyando la Iniciativa legislativa Popular (ILP) que logró casi 700.000 firmas para implicar a los diferentes partidos para regularizar a medio millón de personas extranjeras residentes en nuestro país. ¿Para toda la Iglesia? No, para toda no. Dos de los obispos considerados más ultras en el seno de la Conferencia Episcopal, Jesús Sanz y José Ignacio Munilla, han roto el consenso entre los obispos, calificando de “populista y demagógica” la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, del Real Decreto que permitirá dicha regularización.
En su perfil de 'X', el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, comienza subrayando que “los inmigrantes tienen nuestra agradecida acogida”, pero se pregunta “¿cuántos podemos asumir?”. “Todos no caben y hay que establecer medidas sensatas, no populistas ni demagógicas, para acoger a los posibles descartando a cuantos extrañamente se nos cuelan”, finaliza.
No es la primera vez que Sanz se salta la unanimidad episcopal. Ya lo ha hecho, en repetidas ocasiones, con el tema de la resignificación de Cuelgamuros o, en el caso de la migración, exigiendo reciprocidad a los “moritos” que “asesinan en nuestras iglesias dentro de sus territorios” en el caso de Jumilla. “Extraña polémica con musulmanes sobre celebraciones en polideportivos. ¿Dónde está la reciprocidad negada de los moritos con los cristianos que asesinan en nuestras iglesias dentro de sus territorios? ¿Ponernos estupendos citando textos civiles o eclesiales, para que nos sigan matando?”, dijo en su día.
Por su parte, el obispo Munilla, un día después de ufanarse por el archivo de las investigaciones en su contra por su defensa de las terapias de conversión, volvía a las redes sociales para calificar la medida como “estrategia para conseguir otros fines”.
“Acertijo: ¡Adivina adivinanza!”, comienza Munilla. “¿En qué se parece la subida de las pensiones incluida en el «decreto ómnibus» a la regularización de los inmigrantes contemplada en el decreto ley pactado por el Gobierno y Podemos?”, se pregunta.
“Primero: en que ambas son estrategias para conseguir otros fines”; se responde. “Segundo, en que esta forma torticera de proceder deja patente el desprecio de nuestros gobernantes hacia los pensionistas y hacia los inmigrantes, a quienes utilizan como moneda de cambio”, prosigue.
“Tercero, en que en la mayoría de los españoles existe una conciencia ética, tanto en lo que se refiere a la necesidad de dignificar a nuestros jubilados como a la de facilitar la regularización de los inmigrantes que trabajan honradamente entre nosotros, rechazando la alternativa esperpéntica de la caza y expulsión del hispano de la que somos testigos en EE. UU.”, añade. Y culmina: “Cuarto, en que, al abordar cuestiones de tanta importancia por la puerta de atrás, se hurta el diálogo parlamentario necesario y se impiden los matices convenientes”.
jueves, 29 de enero de 2026
miércoles, 28 de enero de 2026
LA BURRA DE MUNILLA
Tomado de religiondigital.org
La Fiscalía Provincial de Madrid ha archivado las de investigación preprocesal a raíz de la denuncia de la plataforma ciudadana 'Tu pueblo y el mío' contra el obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, en relación a varias intervenciones públicas del prelado sobre las terapias de conversión sexual.
En su mensaje, publicado este lunes por la tarde, el obispo se "reafirma" en varias conclusiones. En primer lugar, que según él "era evidente que la denuncia no tenía recorrido y que únicamente buscaba amedrentar a la Iglesia para que no nos atreviéramos a proponer la antropología cristiana del matrimonio y de la sexualidad, pretendiendo así tener las manos libres para imponer una 'antropología de Estado' basada en la 'teoría de género-LGTBI'".
Añade que "la Iglesia no puede dejar de predicar el Evangelio del amor vivido en pureza: Es nuestra obligación pastoral acompañar a las personas que, libremente, nos pidan ayuda espiritual para vivir en castidad". Y que "es absolutamente incoherente -¡un auténtico liberticidio!- (sic) que quienes dicen defender la libre elección de la propia identidad sexual pretendan coartar la libertad de quienes toman un camino diferente al suyo". "El colmo del colmo es que la propuesta del amor cristiano pueda llegar a ser objeto de la acusación de delito de odio y de discriminación", recalca.
Cabe recordar que, en enero del año pasado, el obispo Munilla consideró que "lo que llaman "terapia de conversión", en realidad, no existe", sino que esto es "un "constructo ideológico" del marxismo para impedir a la Iglesia acompañar pastoralmente a las personas con inclinaciones homosexuales, ayudándoles a vivir la virtud de la castidad".
martes, 27 de enero de 2026
domingo, 25 de enero de 2026
viernes, 23 de enero de 2026
miércoles, 21 de enero de 2026
lunes, 19 de enero de 2026
domingo, 18 de enero de 2026
viernes, 16 de enero de 2026
miércoles, 14 de enero de 2026
SANZ MONTES EL "PROTECTOR"
Tomado de elpais.com
Cuatro asociaciones de víctimas de pederastia en la Iglesia española han pedido al papa León XIV el cese del franciscano Jesús Sanz Montes, arzobispo de Oviedo por criticar, en una columna de opinión en el diario Abc, el acuerdo entre Estado e Iglesia para el reconocimiento y la reparación de las víctimas de pederastia en el clero español. Lo calificó de “arma de distracción masiva”. Asimismo, Justice Initiative España, la Asociación Nacional Infancia Robada (ANIR), la Asociación de Víctimas de Abusos (AVA) y la Asociación contra los Abusos Sexuales en la Infancia Lulacris han pedido a la orden franciscana su “condena pública” y que tomen “las medidas pertinentes para sancionarle de modo eficaz y adecuado”. Así lo expresan: “Creemos que en ningún caso representa los valores de la Iglesia católica”.
Sanz tildó el acuerdo firmado el pasado jueves por el Gobierno, la Conferencia Episcopal Española (CEE) y la Conferencia Española de Religiosos (Confer) de “arma de distracción masiva”. Según el arzobispo de Oviedo, el acuerdo es sectario porque deja fuera la gran mayoría de los abusos en la sociedad española y acusa al Gobierno de “querer señalar” a unos victimarios concretos, algo que él considera una “fijación” para desviar la atención y crispar el ambiente.
Así lo escribe: “No se trata de una decisión que pone en marcha el Ejecutivo gobernante teniendo en cuenta a todas las víctimas, sino sólo a las que se inscriben en las filas de los clérigos y religiosos católicos. Extraña opción que se focalice solo en la Iglesia los casos de abusos cuando estos representan el 0,2%, quedando casi impune de facto el 99,8% restante”. El Defensor del Pueblo, sin embargo, publicó en octubre de 2023 los resultados de su informe, en el que constataba que un 1,13% de la población residente en España —unas 440.000 personas, según cálculos de este periódico— ha sufrido abusos en el ámbito religioso, según estima una encuesta a gran escala que encargó para incorporar al estudio. Y añade, refiriéndose al “arma de distracción masiva”: “Es un momento en el que necesitan sacar cualquier conejo de su chistera para llamar la atención disuasoriamente, crispando el ambiente con polémicas sensibles que enfrentan dialécticamente a una sociedad saturada de escándalos y procesos judiciales que implican a los imputados y encarcelados conocidos, cuyas siglas políticas y responsabilidades de gobierno no hace falta ni siquiera explicitar”.
El argumento de que los abusos no son algo que pertenece únicamente a la Iglesia es el que han utilizado los obispos hasta la firma del acuerdo para negarse a suscribirlo y a reparar a las víctimas. Las que han pedido el cese de Sanz al Papa aseguran que “no es de recibo tener a alguien de su perfil en un cargo de responsabilidad en la institución”. Recuerdan, además, en su comunicado, que el arzobispo de Oviedo “llegó, dentro de su amplia colección de insultos y faltas continuadas de respeto, a acusar a un grupo de víctimas del Seminario Menor de La Bañeza, León, de ser los causantes de un infarto letal en la persona de un obispo de la Iglesia de España”.
“Me siento indignado con las palabras de este señor, porque por primera vez se consigue dar un paso que incluye la aceptación de la iglesia en la búsqueda de la verdad y la reparación y aparece una voz disidente diciendo que es un acto político e intentando diluirlo en medio de los abusos que hay en la sociedad. Me gustaría preguntarle a Sanz con cuántas víctimas de abusos se ha reunido antes de escribir lo que ha escrito”, lamenta a este periódico Fernando García, víctima de abusos en la Iglesia y uno de los portavoces de ANIR.
En la base de datos de EL PAÍS, la única contabilidad existente en España sobre la pederastia en el clero, Sanz, que fue obispo de Jaca y Huesca entre 2003 y 2009, figura como acusado de encubrir un caso después de que una víctima le entregase una carta contando los abusos que un sacerdote ejerció sobre ella cuando era menor. También le visitó personalmente y no hizo nada. Sanz, con la misiva en la mano, le comentó que no se podía hacer nada. “Me dijo que era mi palabra contra la suya.
lunes, 12 de enero de 2026
sábado, 10 de enero de 2026
viernes, 9 de enero de 2026
jueves, 8 de enero de 2026
viernes, 2 de enero de 2026
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)












