martes, 1 de octubre de 2013

LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO DESTINAN 1,1 MILLONES DE EUROS A LA VIRGEN MACARENA


Tomado de www.andalucesdiario.es

Los Presupuestos Generales del Estado recogen una partida de 1,1 millones de euros para la Hermandad de La Macarena, que serán destinados para obras en la propia basílica y de la casa hermandad. El hermano mayor de la cofradia y exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Manuel García, dio “gracias a dios” por esta partida, que llega nueve años después de ser concedida por el gobierno del entonces presidente, José María Aznar.

Después de ser aprobada la subvención, de 1.118.600 euros procedentes del 1% cultural, el Partido Popular perdió las elecciones. Fue el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), ya en 2005, el que revocó la ayuda al considerar que no cumplía con los requisitos necesarios. Básicamente por tratarse de un edificio privado. La hermandad recurrió la decisión y, tras seis años de litigios, el Tribunal Supremo falló a favor de la hermandad.

El proyecto subvencionado por Aznar debía ser destinado para la reforma y ampliación de la Basílica de la Macarena (donde está enterrado el general golpista Queipo de Llano). Las obras incluían la construcción del museo, que fue inaugurado en 2009 después de que la hermandad consiguiera financiación por otras vías. ¿Necesitan entonces este millón de euros? En la Macarena “hay donde gastar dinero”, “Cuando se construyó, los materiales no tenían la misma calidad que ahora, y han salido muchas grietas y goteras”, datalló García.

EL MILLÓN DE LA CAM POR LAS PLEGARIAS DE FRANCISCO CAMPS

Después de que el Gobierno de Zapatero anulara la ayuda de más de un millón de euros se produjo un encuentro que permitiría a la Hermandad construir su museo, al que cuesta cinco euros entrar. Era 2005, Semana Santa, y el entonces hermano mayor, Juan Ruiz Cárdenas, coincidió con el expresidente de la comunidad Valenciana, Francisco Camps, que intervino para conseguir la financiación necesaria.

No hay comentarios: