jueves, 30 de octubre de 2014

EL PAPA PIDE TIERRA, TRABAJO Y VIVIENDA PARA LOS MÁS POBRES Y EXCLUIDOS


Tomado de larazon.es

"Tierra, trabajo y vivienda” fueron las peticiones que el papa realizó durante su reunión con los participantes del Encuentro Mundial de Movimientos Populares, en el que se abordan temas como la pobreza o la exclusión social. Sus palabras llegan en una jornada sobre su pensamiento social enmarcada en este Encuentro, que congrega a 200 representantes de un centenar de organizaciones de base de todo el mundo.

Francisco, se congratuló de recibir a los representantes de unos pobres que “no solo padecen la injusticia sino que también luchan contra ella”, que no esperan la ayuda de cualquier organización humanitaria. En un encendido discurso aseguró también que, por sus peticiones, en ocasiones es tachado de “comunista”.Sin embargo rechazó inmediatamente esta calificación al recordar que “el amor por los pobres está en el centro del Evangelio”.

El papa recordó que su petición de “tierra, trabajo y vivienda” responde a “un anhelo muy concreto que cualquier padre, cualquier madre quiere para sus hijos” y que, a su juicio, está cada vez “más lejos de la mayoría”. En relación con la tierra, Francisco agradeció a las decenas de campesinos presentes en el acto por custodiarla y mostró su preocupación por la ecología. El mal uso de la tierra, unido a la especulación financiera, condicionan a su juicio el precio de los alimentos, “tratándolos como cualquier mercancía”, lo que provoca el hambre y la muerte a millones de personas. Calificó de “escandaloso” el deshecho de toneladas de alimentos, que supone un verdadero atentado contra “el derecho inalienable” de la alimentación.

Sobre el derecho a la vivienda, reclamó “una casa para cada familia” y criticó con rotundidad el hecho de que las “vanidosas” ciudades actuales ofrezcan placeres para una “minoría feliz” y, en cambio, nieguen el techo a miles de vecinos. “Vivimos en ciudades que construyen torres, centros comerciales, hacen negocios inmobiliarios... pero abandonan a una parte de sí en las márgenes, las periferias. ¡Cuánto duele escuchar que a los asentamientos pobres se los margina o, peor, se los quiere erradicar”, criticó.

Por último se detuvo en el trabajo y recordó que “no hay peor pobreza material que la que no permite ganarse el pan y priva de la dignidad del trabajo”. Atacó a aquellos sistemas económicos y sociales que “ponen los beneficios por encima del hombre”, un fenómeno propio de su predicada y criticada “cultura del descarte”.

N.R. Cardenales, obispos y demás jerarcas, informaron que a ellos lo que les va son las jornadas de la familia para manifestarse contra el aborto y el divorcio y no esas tonterías de pedir tierra y trabajo y vivienda, que parece rancio y trasnochado... parece de Podemos, declararon.

No hay comentarios: