domingo, 15 de enero de 2017

SÓLO EL 22% DE LAS BODAS SON RELIGIOSAS

Tomado de elpais.com

El 22% de bodas celebradas el primer semestre de 2016 son eclesiásticas, de un total de 68.560, según el INE. El mínimo histórico. Ya solo son mayoría en una provincia: Jaén.

Atrás quedaron los años 2000, cuando el 75% de las bodas en España se consumaban en un altar. El sociólogo Alfonso Pérez-Agote, autor del libro Cambio religioso en España: los avatares de la secularización, atribuye la disminución de los matrimonios a dos grandes factores. El primero, la crisis económica. La tasa de paro entre la población joven de menos de 30 años es del 34,4%. "El paso de la juventud a la edad adulta se ha atrasado de los 25 a sobre los 30 años. Ahora cuando tienes novio no tienes trabajo, o vuelves a la casa de tus padres o estudias un máster porque no hay empleo", afirma. Lo segundo, es que ha cambiado la cultura de la familia. "Hay jóvenes que dicen que el sacramento para toda la vida es la hipoteca, no el matrimonio". Pérez-Agote, de acuerdo con sus investigaciones, cree que estamos pasando por una tercera oleada de secularización. "Los jóvenes de hoy, son los hijos de los desinteresados en la religión, cuando piensan en casarse no piensan en la Iglesia, ya es algo muy lejano para ellos", concluye.

N.R. Entonces ¿por qué la iglesia católica pretende tener influencia sobre una sociedad que pasa de ellos?. Tal vez por eso mismo, no lo soporta e intenta mantener su influencia social como si fuera la época de Franco. Más laicismo, menos concordatos y menos conciertos educativos. Y que paguen el IBI de sus inmuebles y no a la casilla de la renta, etc.

No hay comentarios: