Tomado de publico.es
El papa Pío XII conocía la existencia de los campos de concentración nazis y el exterminio de judíos que se perpetraba en ellos. Así lo prueba una una carta de 1942 encontrada en los Archivos Vaticanos que ha publicado este sábado el diario italiano Il Corriere della Sera.
El documento inédito, fechado el 14 de diciembre de 1942, fue localizado por el archivista Giovanni Coco, quien aseguró que servirá para tratar de "esclarecer y de comprender el terrible período en el que Pacelli (Pío XII) dirigió la Iglesia.
"Es un caso único, tiene un valor enorme", añadió Coco. En ese mensaje, enviado por el jesuita alemán antinazi Lothar König al secretario privado del papa, se describen las atrocidades cometidas en el horno crematorio en el campo de concentración de Bełzec, situado en la Polonia ocupada por los nazis, y también se menciona el campo de Auschwitz", afirma el diario.
La misiva del alemán menciona con detalle el "alto horno" ubicado cerca de Rava Rus'ka, en Bełzec, donde "cada día mueren hasta 6.000 hombres, sobre todo polacos y judíos ". La revelación se ampliará el 18 de septiembre, cuando se conozca en detalle la investigación de este archivista.
De acuerdo con el investigador, la misiva hace también referencia a otras comunicaciones y representa "la única evidencia de una correspondencia que hubo que nutrir y prolongar en el tiempo" y que ponían en conocimiento de la Santa Sede los crímenes nazis.
La carta ha podido encontrarse gracias a que el 2 de marzo de 2020 se desclasificaron todos los documentos relativos al pontificado de Pío XII, que se prolongó de 1939 a 1958, un tiempo en el que el pontífice fue acusado de guardar un inquietante silencio ante los horrores del régimen de Adolf Hitler.
La Santa Sede nunca formuló una condena explícita del Tercer Reich y su régimen, ni Pío XII indicó claramente a los judíos como víctimas del exterminio en curso.
Aunque algunos historiadores coinciden en que la posición de la Iglesia era delicada, por su compromiso de "imparcialidad" respecto a los conflictos, por no entorpecer su ayuda clandestina a los perseguidos y por miedo a que los nazis tomaran represalias contra los cristianos polacos tras la ocupación del país.
Sin embargo, el silencio de Pío XII ha hecho que su propio proceso de beatificación, iniciado en 1967, sea muy controvertido dentro de la propia Iglesia Católica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario