La Universidad Rey Juan Carlos ha dado créditos durante varios años a estudiantes de Ciencias de la Salud por acudir a unos seminarios de bioética y antropología organizados por el capellán de la facultad y la asociación católica Veritas. Los cursos duran 20 horas, según los carteles distribuidos entre el alumnado. A cambio, el centro público otorgaba un crédito de libre elección al alumnado. Un portavoz de la institución, ante las preguntas de elDiario.es, confirma que se ha puesto fin a esta política porque “se está siendo más estricto en la aceptación de solicitudes para conceder créditos”. Es decir, en la selección de las actividades que son reconocidas.
BLOG PARA TODOS AQUELLOS QUE QUIERAN PONER A PARIR A LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA INDEPENDIENTEMENTE DE SU CONDICIÓN SOCIAL, SEXUAL Y RELIGIOSA
jueves, 12 de octubre de 2023
LA IGLESIA ANTICIENTÍFICA EN LA UNIVERSIDAD
Tomado de eldiario.es
El proceso está reglado: los organizadores de las charlas, seminarios o voluntariados externos deben solicitarlo al decanato y este elevar la propuesta al rectorado, que en un plazo de 15 días, según el reglamento, debe responder. La URJC asegura que no ha dado contestación a la propuesta del capellán este curso y, por tanto, el silencio administrativo es negativo.
Los documentos informativos de los dos cursos, que ya han comenzado, conservan la promesa de sendos créditos. elDiario.es se ha puesto en contacto con el capellán, que también es párroco de una iglesia vinculada al Opus Dei del municipio de Alcorcón (San Josemaría Escrivá de Balaguer). Javier Contreras asegura que siempre se han dado –se hacen al menos desde 2020– e insiste en que seguirán dándose porque lo tienen “autorizado”, en contraposición a la información que da la Universidad. Se requieren seis de esta categoría, créditos de libre elección, en toda la carrera.
En los seminarios de este curso hay al menos 40 estudiantes matriculados. El curso introductorio es online. El práctico se hace de manera presencial en el campus, según el documento que ha llegado a los alumnos y alumnas. La Universidad, sin embargo, sostiene que no se ha cedido ningún espacio para tal fin.¿En qué consisten exactamente? El temario del curso introductorio incluye, entre otras cosas, “la muerte como fin de la vida”, “el estatuto del embrión humano” o “¿y si mi hijo no viene perfecto?”. El objetivo es “promover el estudio sobre las cuestiones éticas de la profesión sanitaria/asistencial centrada en el respeto al ser humano”. El seminario práctico comparte el propósito pero difiere ligeramente en los temas que trata: “discapacidad y respeto”, “estado vegetativo persistente”, “paternidad responsable”, “final de la vida (sedación, nutrición e hidratación)” o “trasplantes”, según los documentos informativos que circulan por la facultad. Este tipo de seminarios se han repetido al menos desde 2020, de acuerdo con las comprobaciones que ha hecho este medio a través de la sección de eventos de la universidad.
Los profesores del curso no aparecen en el organigrama de la URJC. Dos de ellos–Ricardo Abengózar y Miguel Ortega– forman o han formado parte de la Universidad Francisco de Vitoria, un centro privado administrado por los Legionarios de Cristo. La tercera docente, Encarna Pérez-Bret, es la responsable de formación del Hospital Centro de Cuidados Laguna, vinculado también al Opus Dei, según la última memoria económica de la organización. Los tres son voluntarios, según la capellanía.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
¿Para cuando clausurar, cerrar o volar este antro? Lo único bueno que tiene es el nombre, Rey Juan Carlos pues así nadie se puede llevar a engaño sobre su proceder y actuación.
Publicar un comentario