miércoles, 4 de octubre de 2023


Tomado de heraldo.es

La Audiencia Provincial de Huesca ha celebrado este martes la última sesión del juicio contra un exsacerdote, párroco de Monzón durante 15 años y antiguo profesor de Religión en el instituto Mor de Fuentes, acusado de la violación de un niño de 8 años que acudía a la catequesis en el Hogar Madre Rafols, un centro de mayores situado en la planta baja de la iglesia de San José.

Amadeo E. fue apartado de la Iglesia después de que la diócesis de Barbastro-Monzón le abriera un expediente de secularización y laicidad. El proceso interno estuvo motivado por denuncias sobre comportamientos inadecuados con otros menores, aunque coincidió en el tiempo con los hechos objeto del juicio.

Según han revelado las acusaciones, el expediente tenía que ver con abusos sexuales, homosexualidad y pornografía, "que él acató y al que no se opuso", ha dicho el abogado de la acusación particular, que lo considera una prueba relevante en el caso, aunque el sacerdote lo atribuya a "una caza de brujas contra él".

Las acusaciones piden para el procesado 15 años de prisión por agresión sexual continuada con las agravantes de abuso de superioridad y especial vulnerabilidad del menor dada su corta edad en el momento de los hechos, ocurridos entre octubre de 2010 y mayo de 2011, cuando se preparaba para la Primera Comunión.

Según mantiene la acusación, el cura lo sacaba de la clase de la catequista y lo llevaba al baño para someterlo a felaciones y penetraciones anales, le tapaba la boca para que no gritara y en una ocasión le llegó a abofetear. "Mientras me penetraba me decía que era un juego y que yo era un cordero de Dios bastante bueno", testificó la víctima en la primera sesión del juicio.

N.r. la denuncia fue realizada por el abusado puesto que la acusación canónica no trasladó el proceso a la justicia ordinaria.