sábado, 24 de agosto de 2024

SIGUEN INMATRICULANDO

Tomado de publico.es


Las asociaciones patrimonialistas creen que los notarios están permitiendo a los obispos inscribir bienes a su nombre sin pruebas documentales pese a la derogación en 2015 del polémico artículo 206 de la Ley Hipotecaria.

El 24 de junio de 2015, el Gobierno de Mariano Rajoy introdujo un cambio trascendental en la Ley Hipotecaria española. Ese día la Iglesia católica perdió un privilegio inmobiliario que le permitía registrar bienes a su nombre con la mera autocertificación del obispo y sin presentar ningún título escrito de propiedad. Esa prebenda hipotecaria, que equiparaba a los diocesanos con funcionarios públicos, le permitió durante décadas inscribir miles fincas a su nombre, entre ellas cientos de monumentos históricos de enorme valor, como la Giralda de Sevilla o la Mezquita de Córdoba.

La jerarquía católica, sin embargo, ha encontrado una nueva vía para seguir inmatriculando edificios y terrenos sin acreditar la propiedad documentalmente, según denuncian las asociaciones patrimonialistas agrupadas en la coordinadora Recuperando.

Lo que los colectivos patrimonialistas creen es que muchos notarios no están pidiendo título escrito alguno de propiedad para inscribir bienes a nombre de los obispos. Es el caso, por ejemplo, de la Ermita de Abades, un pueblo de Segovia, cuya inscripción a nombre del Obispado en marzo pasado provocó un sonoro revuelo social. En aquella ocasión, el Ayuntamiento de la pequeña localidad castellana recibió un escrito del notario anunciando el inicio de un expediente de dominio a favor de la Diócesis segoviana.

Existe un "vacío legal" a la hora de reconocer la "condición de dominio público" de un bien de extraordinario valor patrimonial, según recuerda Antonio Manuel Rodríguez. "Lo que nosotros proponemos es la reforma del artículo 203 de la Ley Hipotecaria para que conste expresamente que no se puede iniciar un expediente de dominio sin un título documental", puntualiza el portavoz de Recuperando.

No hay comentarios: