jueves, 5 de agosto de 2010

Blas Infante


Sentimos llegar la hora suprema en que habrá que consumarse definitivamente el acabamiento de la vieja España (...). Declarémonos separatistas de este Estado que, con relación a individuos y pueblos, conculca sin freno los fueros de la justicia y del interés y, sobre todo, los sagrados fueros de la Libertad; de este Estado que nos descalifica ante nuestra propia conciencia y ante la conciencia de los Pueblos extranjeros (...). Ya no vale resguardar sus miserables intereses con el escudo de la solidaridad o la unidad, que dicen nacional.

Manifiesto de Córdoba





Al margen de la controversia que pueda surgir entre nuestros amigos cordobeses, por el párrafo que he elegido, lo que creo destacable es que, éste luchador por las libertades, fue fusilado un 11 de agosto por los falangistas, sin juicio previo --el monumento ha sido levantado en el lugar del fusilamiento--; los mismos falangistas que hoy reclaman, como organización legal, su impunidad, acusando de prevaricación al juez Garzón.

1 comentario:

MariaJU dijo...

Es verdad, tal día como ayer se cometió ese crimen. En cuanto al texto, yo no es q sea mu tribal, me gusta sentirme catalana o canaria si voy allí disfrutando de lo q la tierra q me acoge me ofrece en un momento dado y me encanta q quienes venga a mi tierra se sientan andaluces. Así pues esas palabras, aunq sean de Blas Infante, con todos mis respetos, me dan un poco de grima, pues nunca consideré el nacionalismo tribalismo como algo bueno, ya q parto de la base de q la sociedad se empieza a coordinar desde la base, empezando por la familia, siguiendo por las asociaciones vecinales, municipios y así hasta el infinito, pero sin líneas divisorias q acarreen hostilidad y desequilibrio económico de los pueblos. Tb es una pena q se haga demagogia con el significado de "solidaridad entre los pueblos" por parte de quienes sólo quieren privilegios a costa de los demás.

En fin, una utopía más lo de la solidaridad entre los pueblos y la organización social desde las bases, pero con un poquito de esfuerzo y tiempo lo mismo se consigue. jejeej