martes, 5 de julio de 2016

AUTOFINANCIACIÓN DE LAS CONFESIONES RELIGIOSAS

tomado de diariodesevilla.es

La Archidiócesis de Sevilla ha aumentado casi tres millones su cuenta de resultados de 2015 respecto al ejercicio de 2014, con un total de 41,48 millones, de los que la mayor partida de ingresos se corresponde con las aportaciones voluntarias de fieles. Los datos han sido presentados este lunes por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo. Asenjo ha anunciado la próxima creación "a corto plazo" de un protectorado canónico de fundaciones y asociaciones donde tendrán que rendir sus cuentas las cerca de 600 instituciones eclesiales de la Archidiócesis de Sevilla, una medida incluida en la "política de transparencia" de la Iglesia en España.

La mayor partida de ingresos se corresponde con las aportaciones voluntarias de los fieles (12,3 millones), seguida de la asignación tributaria resultante del reparto que realiza el Fondo Común Interdiocesano (6,4 millones) y de los ingresos de patrimonio y otras actividades (con 1,45 millones).

El arzobispo ha mostrado su satisfacción por el hecho de que cada año sea mayor el número de fieles que se comprometen económicamente con la Iglesia a través de cuotas a favor de la parroquia o la Archidiócesis. Sobre el "elevado" porcentaje de sevillanos que colaboran con la Iglesia a través de su declaración de la renta. En cuanto a los gastos, 8,37 millones se destinaron a acciones pastorales y asistenciales; 7,1 millones a la retribución del clero y 4,5 millones al personal seglar laboral.

N.R. Esto no me cuadra, la suma de los gastos no llega a 20 millones y los ingresos que dicen tener son 41 y pico... venga ya, que se financien ellos solitos y vale de aportaciones del Estado.

No hay comentarios: