miércoles, 14 de marzo de 2018

DIOS COMO NEGOCIO

Tomado de elpais.com

El corazón de la cristiandad mundial se ha desplazado hacia el sur. Pastores y profetas religiosos exhiben en África su riqueza y los creyentes, a menudo pobres, hacen donaciones a iglesias que responden a deseos materiales.

La iglesia está llena. Tres mil personas, quizá más, cantan, bailan y rezan. De pie en el altar, con las manos a la espalda, sacando pecho y con la cabeza alta, el ángel Obinim mira a su congregación de fieles. Impecablemente vestido, hace una inclinación de cabeza cuando algunos feligreses se levantan y se le acercan lanzando billetes a sus pies. Se llama a sí mismo “ángel” porque el título de obispo se quedaba corto. Daniel Obinim es uno de los personajes más polémicos de Ghana. Tenía solo 40 años cuando creó su Iglesia Internacional del Camino de Dios, un imperio que exhibe públicamente sin escrúpulos. En una reciente entrevista, afirmaba que Jesucristo le ha concedido más de 20 casas, ocho Range Rovers, cinco todoterrenos ligeros y tres Chryslers, que sus fieles seguidores tienen autobuses que los llevan a las ceremonias religiosas, y que ha construido tres de las mayores iglesias de Ghana en Accra, Kumasi y Tema. Ha estado detenido en más de una ocasión por agredir y golpear a un periodista que se atrevió a criticarlo y por dar una azotaina en la iglesia, delante de miles de personas, a dos jóvenes que tenían una relación.

Pero, a pesar de todo, Daniel Obinim ve cómo semanalmente, tres días a la semana, sus iglesias se llenan de gente que deja generosos donativos, compra botellas de agua milagrosa y presencia los prodigios que realiza: resurrección de personas moribundas, curaciones inesperadas y profecías. No cabe duda de que Obimi es uno de los personajes de los que más se habla en el mundo religioso de Ghana, aunque no es el único. Tampoco es el único que ha acumulado una enorme riqueza gracias a las creencias, ni el único que tiene miles de seguidores que llenan sus iglesias. De hecho, la religión penetra en todas las clases de la sociedad ghanesa, uno de los muchos países de África en los que el cristianismo se está extendiendo a marchas forzadas.

1 comentario:

BromurodeLlodio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.