jueves, 1 de marzo de 2018

ESA IGLESIA VAMPÍRICA

Tomado de abc.es

«Queremos que siga siendo del pueblo. Que la gente no pierda la posibilidad de seguir usándolo y sentir que es suyo». Ese la reclamación que hace el alcalde de la localidad segoviana de Santa María la Real de Nieva, Jaime Pérez, por boca de los vecinos después de recibir una demanda interpuesta por el Obispado de Segovia reclamando la titularidad del conjunto monástico del municipio.

Ha dando en el punto donde más duele a Santa María la Real de Nieva, el claustro y otras dependencias en torno a la iglesia, declarado Bien de Interés Cultural y todo un símbolo del pueblo. Pero los vecinos y el ayuntamiento no están dispuestos a tirar la toalla y se verán las caras con el Obispado en los tribunales.

Todo ello después de recibir con sorpresa el escrito remitido por el prelado al frente de la Diócesis de Segovia, César Franco, reclamando la titularidad del conjunto que no sólo incluye la joya del bello claustro, sino también otras dependencias como el Salón Capitular, el refrectorio o el Salón de la Reina. Y es que la cita para verse cara a cara ante el juez llega en medio de un proceso de negociaciones abierto entre el Obispado y el Ayuntamiento del municipio para dirimir la titularidad del complejo arquitectónico.

El alcalde valora que «haya interés por definir las propiedades», pero no disimula su sorpresa al ver el cambio de rumbo y determinación con los ha que actuado el Obispado, con quien a finales del pasado año habían llegado a un principio de acuerdo con el que se repartían la titularidad a partes iguales. Asegura el regidor que incluso el Consejo de Asuntos Económicos de la Diócesis lo bendijo. Pero todo saltó por los aires cuando el obispo «revocó» su propio acuerdo y «quitó validez» al entendimiento alcanzado.

No hay comentarios: