En la ciudad andaluza de Málaga, la Cofradía del Cristo de la Clemencia y Santa María Divina Providencia volvió a salir por las calles de Málaga, por segundo año consecutivo. Una procesión, la del popularmente denominado ‘Cristo Mutilado’, que fue imposible de realizar durante más de 46 años ante la negativa de los responsables de la Cofradía de restituir las piernas de la talla que le fueron cercenadas en 1936.
Y es que, durante años, la Cofradía cayó en la irrelevancia y en la nula actividad (incluso la Agrupación de Cofradías tomó la decisión de desagruparla) por su negativa a restaurar y restituir sus piernas al Cristo. Todo ello con el objetivo de impedir el culto público de una imagen que pretendieron convertir en un símbolo exclusivo de los combatientes mutilados del bando franquista.
Así, y pese a que la procesión estaba bajo el escrutinio de la población debido a sus simpatías con el franquismo, esta ha vuelto a destacar por exhibir simbologías de un pasado que se niegan a abandonar. Para ser más precisos, según ha podido comprobar este medio, en la procesión, además del cristo mutilado, debajo había un estandarte con el Águila de San Juan, el símbolo que Franco usó para perfilar la bandera preconstitucional que imperó en España durante toda la dictadura y que siguió siendo la oficial del país hasta que se aprobó la Constitución de 1978.
No hay comentarios:
Publicar un comentario