El Parlament sigue adelante con los trabajos de la comisión sobre la pederastia eclesial, que también analiza el Congreso, aunque en su caso delegó la investigación en el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, que solicitó un informe a la Iglesia sobre sus archivos internos. Coincidiendo con la entrega de ese informe, la cámara catalana ha exigido la declaración como testigo en la comisión del cardenal Juan José Omella.
La citación de Omella, arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, se aprobó con los votos de ERC, Junts, Comuns y CUP. Los parlamentarios de PSC-Units votaron en contra, mientras que el resto de grupos no participó. La formación de Junts, partidaria de la comparecencia, se alió con el PSC para evitar que también declarasen el arzobispo de Tarragona y los obispos de Vic y de Solsona.
Alejandro Palomas, Miguel Hurtado, Vicki Bernadet y Manuel Barbero son cuatro de los rostros visibles de la plataforma tolerancia 0 ante los abusos sexuales infantiles. Los cuatro se han mostrado muy críticos con la investigación del Defensor del Pueblo, que adolece “de potestades coercitivas para investigar en profundidad”. La suya “es una hoja de ruta que no tiene ruta ni hoja”, ironiza Alejandro Palomas.
A juicio de estas cuatro personas y de aquellas a las que representan, aún quedan cinco preguntas clave por responder. ¿Cuántos religiosos pederastas (y empleados, voluntarios y personal laico de instituciones religiosas) ha habido en España? ¿De cuántas víctimas abusó cada uno? ¿Qué porcentaje del clero ha cometido pederastia? ¿Cuántos menores han sido agredidos por varios pederastas? ¿Cuántas víctimas han sufrido secuelas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario