Tomado de elplural.com
Una universidad peruana, la Pontificia Universidad Católica, va a impartir un taller sobre la masturbación femenina organizado por Plátanos y Papayas, una idea que no ha tenido muy buena acogida por parte de la Iglesia.
Por un lado, Infovaticana ha emitido un comunicado informando de la existencia de esta actividad, que no ha recibido ningún comentario positivo.
"Es preferible reír que llorar!! La deriva hacia la autentica insania se acelera. Groucho Marx se revuelve en su tumba. La realidad del Bergogliato supera cualquier delirio".
"Es parte del plan para la disminución de la natalidad y el control de la población. Todo apunta para el mismo lado".
"Como decía mi abuela. Ya verás que espolique va a hacer cuando Venga… A ver quién se tiene en pie…"
"O somos señores de la sexualidad o somos sus esclavos. Tertium non datur. Jesucristo nos quiere libres; Francisco, esclavos, camino del infierno, en el que no cree pero que ya verá con sus propios ojos y padecerá en sus propias carnes, para toda la eternidad, ganada a pulso".
Desde el grupo ciudadano La Abeja le preguntaron al arzobispo de la capital de Perú, Carlos Castillo, qué opinaba sobre el evento, ya que pensaban que “sería importante un pronunciamiento de su parte ante el descalabro de la universidad que alguna vez fue católica”. Sin embargo, la respuesta de Castillo fue bloquear directamente al perfil de Twitter que le había formulado la pregunta, sin hacer ninguna declaración al respecto.
Además, la organización, apoya su labor de visibilización y su taller con la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la salud sexual: “La salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia”.
BLOG PARA TODOS AQUELLOS QUE QUIERAN PONER A PARIR A LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA INDEPENDIENTEMENTE DE SU CONDICIÓN SOCIAL, SEXUAL Y RELIGIOSA
viernes, 28 de junio de 2019
jueves, 27 de junio de 2019
LOS ARCHIVOS SECRETOS DE LA PEDERATIA ESPAÑOLA
Tomado de eldiario.es
Los obispos no entregarán sus archivos referentes a los casos de abusos que se hayan investigado en la Iglesia española, a menos que el Vaticano indique lo contrario, algo bastante improbable. Y la Fiscalía General del Estado no tiene capacidad coercitiva para obligarles. El informe fiscal que pide los datos y más rendición de cuentas a los obispos españoles "es un brindis al sol", justifica un experto en Derecho Canónico consultado por eldiario.es.
¿Por qué? La razón es bien sencilla, y aparece en el punto 6 del Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre Asuntos Jurídicos, firmado el 3 de enero de 1979 y que tiene rango de ley internacional: "El Estado respeta y protege la inviolabilidad de los archivos, registros y demás documentos pertenecientes a la Conferencia Episcopal Española, a las Curias Episcopales, a las Curias de los Superiores Mayores de las Órdenes y Congregaciones religiosas, a las Parroquias y a otras Instituciones y Entidades eclesiásticas". Esto afecta a investigaciones de abusos sexuales y a cualquier otro expediente o información, como bienes inmatriculados por la Iglesia o información sobre adopciones irregulares en casas cuna y conventos.
En la práctica, esto impide que supervivientes como Francisco Javier, abusado por el cura José Ramos Gordón en La Bañeza, tengan acceso a la investigación canónica que acabó con el destierro del cura durante diez años. O que se sepan los resultados del informe remitido a la Congregación para la Doctrina de la Fe en el 'caso Gaztelueta', que acabó con una condena de cárcel para el profesor numerario del Opus Dei. Pero también impide a las víctimas de los casos de niños robados tener acceso a las partidas de bautismo originales -no las falsificadas. O que se comprueben las órdenes de propiedad de los inmuebles puestos a nombre de la Iglesia católica, ya que muchas de las inmatriculaciones denunciadas también están blindadas.
La cuestión cobra especial importancia esta semana, coincidiendo con el informe presentado por la Fiscalía General del Estado a petición del Ministerio de Justicia, en el que censura la "opacidad" de las instituciones eclesiásticas para ofrecer datos relativos a sus investigaciones internas, e invita a las víctimas a denunciar directamente a la Justicia, y no a la Iglesia, para prescindir de "comprobaciones o filtros internos de verificación". Es decir, para evitar que se gestione el caso de abuso dentro de la Iglesia, sin transparencia ni garantías públicas.
Los obispos no entregarán sus archivos referentes a los casos de abusos que se hayan investigado en la Iglesia española, a menos que el Vaticano indique lo contrario, algo bastante improbable. Y la Fiscalía General del Estado no tiene capacidad coercitiva para obligarles. El informe fiscal que pide los datos y más rendición de cuentas a los obispos españoles "es un brindis al sol", justifica un experto en Derecho Canónico consultado por eldiario.es.
¿Por qué? La razón es bien sencilla, y aparece en el punto 6 del Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre Asuntos Jurídicos, firmado el 3 de enero de 1979 y que tiene rango de ley internacional: "El Estado respeta y protege la inviolabilidad de los archivos, registros y demás documentos pertenecientes a la Conferencia Episcopal Española, a las Curias Episcopales, a las Curias de los Superiores Mayores de las Órdenes y Congregaciones religiosas, a las Parroquias y a otras Instituciones y Entidades eclesiásticas". Esto afecta a investigaciones de abusos sexuales y a cualquier otro expediente o información, como bienes inmatriculados por la Iglesia o información sobre adopciones irregulares en casas cuna y conventos.
En la práctica, esto impide que supervivientes como Francisco Javier, abusado por el cura José Ramos Gordón en La Bañeza, tengan acceso a la investigación canónica que acabó con el destierro del cura durante diez años. O que se sepan los resultados del informe remitido a la Congregación para la Doctrina de la Fe en el 'caso Gaztelueta', que acabó con una condena de cárcel para el profesor numerario del Opus Dei. Pero también impide a las víctimas de los casos de niños robados tener acceso a las partidas de bautismo originales -no las falsificadas. O que se comprueben las órdenes de propiedad de los inmuebles puestos a nombre de la Iglesia católica, ya que muchas de las inmatriculaciones denunciadas también están blindadas.
La cuestión cobra especial importancia esta semana, coincidiendo con el informe presentado por la Fiscalía General del Estado a petición del Ministerio de Justicia, en el que censura la "opacidad" de las instituciones eclesiásticas para ofrecer datos relativos a sus investigaciones internas, e invita a las víctimas a denunciar directamente a la Justicia, y no a la Iglesia, para prescindir de "comprobaciones o filtros internos de verificación". Es decir, para evitar que se gestione el caso de abuso dentro de la Iglesia, sin transparencia ni garantías públicas.
miércoles, 26 de junio de 2019
martes, 25 de junio de 2019
VENÍAN DE VACACIONES Y HACÍAN FUEGO DE CAMPAMENTO
tomado de religiondigital.org
"En el tema de las exhumaciones se han reabierto muchas heridas". Desde su atalaya de Cuelgamuros, el prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, considera que el trabajo de su comunidad es la "voluntad conciliadora", pero sostiene que los presos de Cuelgamuros "no eran esclavos, ¡no era un campo nazi! ¡Aquí venían voluntariamente!".
En una entrevista concedida a David Serrano Blanquer para Página12, Cantera considera que "todo se ha revuelto mucho en los últimos tiempos por finalidades políticas". "Todo esto estaba bastante calmado hasta hace poco. Muchas de las cosas de hace 70-80 años de la guerra y 43 de la muerte de Franco ya estaban superadas. ¿Ahora hay que pensar en mover a Franco?", sostiene el prior.
"Ahora se ha dado la vuelta a la tortilla, puede que antes solo se hiciera memoria de una parte y puede que ahora más de la otra…", argumenta Cantera ante el pasmo del entrevistador, que no sabe qué decir cuando escucha de boca del prior del Valle que las quejas de los presos de Cuelgamuros no tenían razón de ser: "La cuestión es que aquí comían cerdo cuando nadie podía comerlo y redimían las penas con el trabajo bien pagado que tenían…".
O cuando el religioso sostiene que "en teoría, según algunos, el año 1931 (cuando se proclama la República) llegó la democracia. Pero otra cosa es que fuera real o no…". Eso sí: "El único mensaje, por encima de todo, es el de Jesucristo en la cruz. Yo nunca pondré la esperanza ni en un político, ni en un economista, ni en un sistema político", concluye al rotativo argentino.
El Valle de los Caídos es un mausoleo en forma de catedral excavada en la roca en el que reposan en un lugar prominente los restos del dictador Francisco Franco y el dirigente de la Falange José Antonio Primo de Rivera. Fue construido entre 1940 y 1958 con el trabajo esclavo de prisioneros republicanos. Estos formaban parte de los batallones de trabajadores que el franquismo usó para represaliar a las víctimas de más de cien campos de concentración que poblaron la geografía española hasta entrados los años 50.
El Valle está últimamente lleno a rebosar y es uno de los últimos lugares donde se puede ver la bandera española con el águila fascista y símbolos nazis. Es también la sede de un convento que usa la iglesia donde descansan Franco y Primo de Rivera, lo que no es casual: las homilías suelen terminar con un sentido recuerdo a los “mártires” que cayeron en la Guerra Civil “por Dios y por la Patria”. Santiago Cantera es el prior del Valle. Es también doctor en historia y fue candidato por la Falange en 1993 y 1994.
"En el tema de las exhumaciones se han reabierto muchas heridas". Desde su atalaya de Cuelgamuros, el prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, considera que el trabajo de su comunidad es la "voluntad conciliadora", pero sostiene que los presos de Cuelgamuros "no eran esclavos, ¡no era un campo nazi! ¡Aquí venían voluntariamente!".
En una entrevista concedida a David Serrano Blanquer para Página12, Cantera considera que "todo se ha revuelto mucho en los últimos tiempos por finalidades políticas". "Todo esto estaba bastante calmado hasta hace poco. Muchas de las cosas de hace 70-80 años de la guerra y 43 de la muerte de Franco ya estaban superadas. ¿Ahora hay que pensar en mover a Franco?", sostiene el prior.
"Ahora se ha dado la vuelta a la tortilla, puede que antes solo se hiciera memoria de una parte y puede que ahora más de la otra…", argumenta Cantera ante el pasmo del entrevistador, que no sabe qué decir cuando escucha de boca del prior del Valle que las quejas de los presos de Cuelgamuros no tenían razón de ser: "La cuestión es que aquí comían cerdo cuando nadie podía comerlo y redimían las penas con el trabajo bien pagado que tenían…".
O cuando el religioso sostiene que "en teoría, según algunos, el año 1931 (cuando se proclama la República) llegó la democracia. Pero otra cosa es que fuera real o no…". Eso sí: "El único mensaje, por encima de todo, es el de Jesucristo en la cruz. Yo nunca pondré la esperanza ni en un político, ni en un economista, ni en un sistema político", concluye al rotativo argentino.
El Valle de los Caídos es un mausoleo en forma de catedral excavada en la roca en el que reposan en un lugar prominente los restos del dictador Francisco Franco y el dirigente de la Falange José Antonio Primo de Rivera. Fue construido entre 1940 y 1958 con el trabajo esclavo de prisioneros republicanos. Estos formaban parte de los batallones de trabajadores que el franquismo usó para represaliar a las víctimas de más de cien campos de concentración que poblaron la geografía española hasta entrados los años 50.
El Valle está últimamente lleno a rebosar y es uno de los últimos lugares donde se puede ver la bandera española con el águila fascista y símbolos nazis. Es también la sede de un convento que usa la iglesia donde descansan Franco y Primo de Rivera, lo que no es casual: las homilías suelen terminar con un sentido recuerdo a los “mártires” que cayeron en la Guerra Civil “por Dios y por la Patria”. Santiago Cantera es el prior del Valle. Es también doctor en historia y fue candidato por la Falange en 1993 y 1994.
lunes, 24 de junio de 2019
EL TONTO DEL PUEBLO DE ORIHUELA
Tomado de vozpopuli.com
José Manuel García Escolano es desde el pasado sábado uno de los dos nuevos concejales que Vox en Orihuela. Durante la toma de posesión en el ayuntamiento del municipio alicantino, el joven edil se dirigió al atril con una cruz y juró su cargo "por Dios y por España y contra el estatuo de autonomía". "¡Viva el Rey y viva España!", remató. Era la misma fórmula que habían empleado muchos diputados del partido en sus juramentos. También los diez de las Cortes Valencianas.
Pero su intervención destacó por encima de las demás, entre otras cosas, por las grandes dimensiones del crucifijo que sostenía con su mano derecha. Nadie sabía de dónde la había sacado. Tal fue el impacto entre los asistentes al acto que el vídeo de su juramento se expandió como la pólvora a través de las redes sociales. "Orihuela, ciudad libre de vampiros", se mofaron algunos usuarios. Además, para el enfado de sus contrincantes políticos, García Escolano acató "por imperativo legal y contra mi conciencia" el Estatuto de su comunidad.
"Siempre he defendido que hay que jurar por lo más sagrado y para mí lo más sagrado que hay son Dios y España, por ese orden", reconoce. García Escolano nació el 2 de agosto en 1992 en Murcia, pero pronto se trasladó con su familia a Orihuela. Tiene 26 años y trabaja como administrativo en una empresa privada, un empleo que combina con los estudios de Derecho en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM). "No debería ser noticia que yo jure con un crucifijo en un país de tradición católica, sino que otros juren acatando la Constitución mientras se saltan las leyes", denuncia.
José Manuel García Escolano es desde el pasado sábado uno de los dos nuevos concejales que Vox en Orihuela. Durante la toma de posesión en el ayuntamiento del municipio alicantino, el joven edil se dirigió al atril con una cruz y juró su cargo "por Dios y por España y contra el estatuo de autonomía". "¡Viva el Rey y viva España!", remató. Era la misma fórmula que habían empleado muchos diputados del partido en sus juramentos. También los diez de las Cortes Valencianas.
Pero su intervención destacó por encima de las demás, entre otras cosas, por las grandes dimensiones del crucifijo que sostenía con su mano derecha. Nadie sabía de dónde la había sacado. Tal fue el impacto entre los asistentes al acto que el vídeo de su juramento se expandió como la pólvora a través de las redes sociales. "Orihuela, ciudad libre de vampiros", se mofaron algunos usuarios. Además, para el enfado de sus contrincantes políticos, García Escolano acató "por imperativo legal y contra mi conciencia" el Estatuto de su comunidad.
"Siempre he defendido que hay que jurar por lo más sagrado y para mí lo más sagrado que hay son Dios y España, por ese orden", reconoce. García Escolano nació el 2 de agosto en 1992 en Murcia, pero pronto se trasladó con su familia a Orihuela. Tiene 26 años y trabaja como administrativo en una empresa privada, un empleo que combina con los estudios de Derecho en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM). "No debería ser noticia que yo jure con un crucifijo en un país de tradición católica, sino que otros juren acatando la Constitución mientras se saltan las leyes", denuncia.
jueves, 20 de junio de 2019
EL HIJO DEL CURA
Tomado de eldiario.es
La titular del juzgado de instrucción 10 de Barcelona ha citado a declarar como imputado por un presunto delito de falsedad en documento privado al cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, por la denuncia presentada contra él por un sacerdote que fue expulsado del clero tras ser acusado de romper el celibato y haber tenido un hijo, que él niega.
La citación se ha cursado para el próximo 12 de julio a raíz de la denuncia la ha presentado M.A.B., que fue expulsado del sacerdocio por la Congregación del Clero del Vaticano a finales de 2017 por "inobservancia" del celibato y "concepción y posterior nacimiento de prole", esto es, tener un hijo.
El excura niega los hechos de los que le acusó la Iglesia y que presuntamente cometió cuando ejercía en la diócesis de Alcalá de Henares (Madrid) y alega que su expulsión del sacerdocio le ha causado perjuicios morales y económicos. Se da la circunstancia de que el mismo exsacerdote se vio involucrado en otro escándalo en 2014, cuando ejercía en la diócesis de Zaragoza, por el presunto acoso sexual a un diácono de 27 años con que el que convivía.
Aunque fue la Congregación para el Clero del Vaticano quien apartó a M.A.B., el exsacerdote acusa a Omella de falsedad en documento privado porque dice que no envió a Roma su escrito de defensa con un acta notarial de la madre de la criatura y una prueba de paternidad.
Fuentes del Arzobispado de Barcelona han señalado a Efe que colaborarán en todo con la Justicia y que el cardenal Omella aportará en su declaración a la juez toda la documentación que acredita por qué se apartó al cura denunciante del sacerdocio de acuerdo con el derecho canónico.
La titular del juzgado de instrucción 10 de Barcelona ha citado a declarar como imputado por un presunto delito de falsedad en documento privado al cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, por la denuncia presentada contra él por un sacerdote que fue expulsado del clero tras ser acusado de romper el celibato y haber tenido un hijo, que él niega.
La citación se ha cursado para el próximo 12 de julio a raíz de la denuncia la ha presentado M.A.B., que fue expulsado del sacerdocio por la Congregación del Clero del Vaticano a finales de 2017 por "inobservancia" del celibato y "concepción y posterior nacimiento de prole", esto es, tener un hijo.
El excura niega los hechos de los que le acusó la Iglesia y que presuntamente cometió cuando ejercía en la diócesis de Alcalá de Henares (Madrid) y alega que su expulsión del sacerdocio le ha causado perjuicios morales y económicos. Se da la circunstancia de que el mismo exsacerdote se vio involucrado en otro escándalo en 2014, cuando ejercía en la diócesis de Zaragoza, por el presunto acoso sexual a un diácono de 27 años con que el que convivía.
Aunque fue la Congregación para el Clero del Vaticano quien apartó a M.A.B., el exsacerdote acusa a Omella de falsedad en documento privado porque dice que no envió a Roma su escrito de defensa con un acta notarial de la madre de la criatura y una prueba de paternidad.
Fuentes del Arzobispado de Barcelona han señalado a Efe que colaborarán en todo con la Justicia y que el cardenal Omella aportará en su declaración a la juez toda la documentación que acredita por qué se apartó al cura denunciante del sacerdocio de acuerdo con el derecho canónico.
martes, 18 de junio de 2019
El inesperado ascenso del Templo Satánico en Estados Unidos
Desde la primavera de 2019, el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS) otorga deducciones fiscales a los ciudadanos que donen dinero al Templo Satánico. Esta organización que desde 2013 rinde culto al diablo tiene el mismo estatus que las instituciones benéficas y que las iglesias, sinagogas y mezquitas.
Aunque resulte una locura, no es exactamente lo que parece. Es cierto que sus seguidores visten mayoritariamente de negro y que invocan a menudo a Satán, pero no participan en sórdidos rituales, ni sacrifican bebés. Y para lo único que usan sus tridentes es para limpiar con ellos las playas y carreteras de sus ciudades.
Simplemente, le han puesto bastante ironía a su forma de entender el activismo. Defienden la libertad social y religiosa en un país que, en teoría, es oficialmente laico. Si en estos momentos se atacan los derechos fundamentales de los ciudadanos en nombre de Dios, ¿la alternativa será adorar a Satán?, se preguntan. La suya es una surrealista defensa de la separación de la Iglesia y el Estado ante el cada vez más popular y agresivo discurso ultraconservador.
Así lo plantea esta organización fundada por Lucien Greaves, que asegura haber pasado de tres a 50.000 miembros en tres años y cuyo ascenso es objeto del documental, dirigido por la cineasta Penny Lane y presentado en Sundance London tras proyectarse a principios del año en la edición estadounidense del festival.
“Ser ateo es aburrido. No tienes una iconografía ni una comunidad con la que puedas reunirte”, comenta uno de sus miembros en un momento de la película. Lane rebaja varios enteros la ironía de estas palabras. “Lo que defienden es que ser ateo es una posición demasiado pasiva. En estos momentos de crispación, se necesita pasar a la acción y luchar por los derechos de todos”, comenta a EL PAÍS durante la presentación de la cinta en Londres.
A los seguidores del Templo Satánico les gusta tanto el activismo como el cachondeo. Un ejemplo de que sus acciones son provocadoras y reivindicativas pero inofensivas es la cruzada que mantienen desde hace años en el Capitolio de Oklahoma. A pesar de ser un edificio gubernamental,se decidió colocar una enorme estatua con las tablas de los diez mandamientos, como las de las películas clásicas de Cecil B. DeMille. El Templo Satánico contraatacó construyendo la suya propia, financiada por micromecenazgo. Reproduce una figura de un dios de cabeza animal relacionado con el satanismo, al que le han puesto el torso de Iggy Pop. Intenta así defender al resto de opciones religiosas minoritarias.
Desde el particular punto de vista de esta organización fundada nada menos que en Salem, la Biblia no hace más que recordar que Satán era un tipo bastante relajado y tolerante. “Si Eva no llega a caer en la tentación de la manzana, ¿qué clase de vida le hubiese esperado? Una de total servidumbre y sin libertad de elección”, comenta Jex Blackmore, que durante años ha sido portavoz oficial del movimiento “Cuando Jesucristo pasó 40 días en el desierto en ayunas, se presentó Satán para decirle: Eh, tío, no hace falta que hagas esto. Bebe un poco de agua, hombre comenta otro de sus miembros en el documental.
Ante tal cachondeo, a Lane no le ha quedado más remedio que explorar un género poco usual: la comedia documental. Pero lo cierto es que muchas de sus bromas buscan colocarse en el límite de lo permitido. A medida que el discurso del Templo Satánico se ha ido haciendo más popular, más alarmas han saltado en el sector más reaccionario de Estados Unidos. En los últimos años se han convertido en invitados habituales de las televisiones conservadoras, con la intención de trolear su programación todo lo posible.
"Juegan con símbolos, palabras e ideas que todo el mundo conoce y que relaciona con algo muy negativo. Hay estadounidenses que se toman muy en serio la dicotomía de cielo e infierno y de Dios y el Diablo. ¿Puede que su ironía nuble su verdadero mensaje? Seguro. Pero no creo que les importe mucho. No pretenden ser populares ni convertir a aquellos que no entienden lo que están haciendo”, defiende la directora.
Pero eso no significa que su discurso defienda que cada uno haga lo que quiera. Sus principios fundamentales, que son siete, rechazan toda forma de violencia, buscan luchar por lo justo y que “ninguna historieta espiritual” rebata a la ciencia, entre otras cosas.
Su ligereza a la hora de tomar la figura de Satán (y de Dios) en vano tiene una explicación en la oleada de pánico a Satán que recorrió Estados Unidos entre las décadas de los 70 y los 90. En esos años, los programas de televisión se llenaron de historias sobre una sociedad secreta que asesinaba y abusaba de niños en nombre del diablo. Las supuestas víctimas colaterales de estos ritos eran los invitados estrella en los programas de la influyente Oprah Winfrey. El tiempo demostró que esos sucesos no eran reales.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)





