martes, 25 de junio de 2019

VENÍAN DE VACACIONES Y HACÍAN FUEGO DE CAMPAMENTO

tomado de religiondigital.org

"En el tema de las exhumaciones se han reabierto muchas heridas". Desde su atalaya de Cuelgamuros, el prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, considera que el trabajo de su comunidad es la "voluntad conciliadora", pero sostiene que los presos de Cuelgamuros "no eran esclavos, ¡no era un campo nazi! ¡Aquí venían voluntariamente!".

En una entrevista concedida a David Serrano Blanquer para Página12, Cantera considera que "todo se ha revuelto mucho en los últimos tiempos por finalidades políticas". "Todo esto estaba bastante calmado hasta hace poco. Muchas de las cosas de hace 70-80 años de la guerra y 43 de la muerte de Franco ya estaban superadas. ¿Ahora hay que pensar en mover a Franco?", sostiene el prior.

"Ahora se ha dado la vuelta a la tortilla, puede que antes solo se hiciera memoria de una parte y puede que ahora más de la otra…", argumenta Cantera ante el pasmo del entrevistador, que no sabe qué decir cuando escucha de boca del prior del Valle que las quejas de los presos de Cuelgamuros no tenían razón de ser: "La cuestión es que aquí comían cerdo cuando nadie podía comerlo y redimían las penas con el trabajo bien pagado que tenían…".

O cuando el religioso sostiene que "en teoría, según algunos, el año 1931 (cuando se proclama la República) llegó la democracia. Pero otra cosa es que fuera real o no…". Eso sí: "El único mensaje, por encima de todo, es el de Jesucristo en la cruz. Yo nunca pondré la esperanza ni en un político, ni en un economista, ni en un sistema político", concluye al rotativo argentino.

El Valle de los Caídos es un mausoleo en forma de catedral excavada en la roca en el que reposan en un lugar prominente los restos del dictador Francisco Franco y el dirigente de la Falange José Antonio Primo de Rivera. Fue construido entre 1940 y 1958 con el trabajo esclavo de prisioneros republicanos. Estos formaban parte de los batallones de trabajadores que el franquismo usó para represaliar a las víctimas de más de cien campos de concentración que poblaron la geografía española hasta entrados los años 50.

El Valle está últimamente lleno a rebosar y es uno de los últimos lugares donde se puede ver la bandera española con el águila fascista y símbolos nazis. Es también la sede de un convento que usa la iglesia donde descansan Franco y Primo de Rivera, lo que no es casual: las homilías suelen terminar con un sentido recuerdo a los “mártires” que cayeron en la Guerra Civil “por Dios y por la Patria”. Santiago Cantera es el prior del Valle. Es también doctor en historia y fue candidato por la Falange en 1993 y 1994.

No hay comentarios: