lunes, 9 de septiembre de 2013

EL PSOE IMPIDE EL DERRIBO DE UNA CRUZ FRANQUISTA EN VIGO


Tomado de www.elpais.com

El BNG se ha quedado solo en su pretensión de demoler la gran cruz del monte vigués de O Castro. El rechazo del PP y la abstención del PSOE han impedido que prosperase en el pleno municipal una moción nacionalista que instaba al Gobierno local a derribar la denominada Cruz de los Caídos, inaugurada por Franco en 1961.

La moción, defendida por la portavoz del BNG, Iolanda Veloso, instaba al gobierno local a eliminar de la ladera del monte de O Castro, enfrente mismo del Ayuntamiento, un símbolo que “no es un monumento religioso ni un homenaje a todos los caídos, sino un emblema fascista”. El BNG pretendía cumplir así la Ley de Memoria Histórica, aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

“Hoy, la cruz de O Castro es solo eso, una cruz”, ha sentenciado. En su intervención, Font, concejal del PSOE que ha reconocido implícitamente un pacto con el Obispado que incluía el mantenimiento de la cruz en el céntrico monte vigués, en contrapartida por la retirada de algunos símbolos falangistas de las iglesias.

No hay comentarios: