miércoles, 3 de diciembre de 2014

EN CÓRDOBA DEBE QUEDAR ALGO QUE NO SEA DE LA IGLESIA, PERO CADA VEZ MENOS


Tomado de andalucesdairio.es

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba aprobó un proyecto a instancias de la Compañía de Jesús. Los jesuitas querían que el Ayuntamiento les cediese el uso del kiosko que está adosado a la antigua colegiata de San Hipólito. Su objetivo era instalar un centro desde el que difundir sus iniciativas sociales y de cooperación.

Sin embargo, y pese a que el kiosko fue construido por el Ayuntamiento a principios del siglo XX, sus planos de obra están en el archivo de la Gerencia de Urbanismo y su propio presidente, Luis Martín, asumía que el inmueble era de propiedad municipal, el Consistorio no podrá ceder el inmueble. El Obispado de Córdoba inmatriculó en mayo de 2005 la iglesia de San Hipólito e incluyó, en el Registro de la Propiedad, el kiosko que está adosado a la colegiata, según consta en la nota simple obtenida por este periódico.

El kiosko lleva cerrado mas de una década. En el mandato anterior, el Ayuntamiento estudió su rehabilitación y encargó un proyecto. Entre sus usos se barajó la posibilidad de instalar un punto de información.

La Iglesia inmatriculó San Hipólito un año antes que la Mezquita (antes mezquita) Catedral de Córdoba, bajo el mandato del obispo Juan José Asenjo. Aunque la nota simple del Registro de la Propiedad no lo precisa, la inmatriculación fue posible gracias a la reforma de la Ley Hipotecaria, (PP) que equipara a un obispo a un registrador de la propiedad.

No hay comentarios: