jueves, 7 de abril de 2016

ESPAÑA ES UN INVENTO. CATALUNYA TAMBIÉN

Tomado de elpais.com

Recomendable artículo-entrevista a José Álvarez Junco del que destacamos algunas líneas:

Los dioses en la antigua Roma eran verdaderos para la plebe, falsos para el filósofo y útiles para el político. ¿Y qué son las naciones sino dioses útiles? ¿Existe España? La Real Academia de la Historia puede publicar El ser de España, pero ¿qué es eso? España es un invento, solo existe en la medida en que nos la creamos. Igual que Cataluña”.

Pregunta. ¿Por qué relaciona la nación con la religión?
Respuesta. Porque la principal función de una religión es la identitaria, y por eso es comparable con una nación. Te da una identidad, te dice quién eres y te da autoestima.

AL MARGEN DE LOS PARENTESCOS, LA LENGUA Y LA RELIGIÓN
Junto a los excesos de uniformización que reclamó el Estado nación a lo largo del siglo XIX estuvieron los viejos imperios (como el austrohúngaro o el otomano) que consiguieron tolerar en su interior la pluralidad, ya fuera étnica, religiosa o cultural. “Ya no nos podemos agarrar a que formamos parte de una etnia”, comenta al respecto José Álvarez Junco y apunta: “No vivimos en una época en la que un croata no se puede casar con una serbia”. ¿Entonces? ¿Qué hacer ante el regreso de los discursos que reclaman un peso mayor de los elementos identitarios? “La única realidad hoy es que somos individuos”, explica. “Y tenemos que renunciar a las identidades intermedias, como las naciones. No sirve decir que ‘como mujer’ o ‘como homosexual’ o ‘como católico’ tengo estos y aquellos derechos. No; los tengo como ciudadano. Y por eso tenemos que partir de lo que se llama nacionalismo cívico o de lo que [Jürgen] Habermas llamó patriotismo constitucional”. ¿Y no surgirán nuevas distorsiones también en esta fórmula? “Quién sabe, pero lo importante es que se trata de una identidad a la que cualquiera se puede incorporar porque consiste tan solo en respetar las leyes: todos
tenemos los mismos derechos y da igual tu lengua, tus parentescos, tu religión”.

2 comentarios:

BromurodeLlodio dijo...

Ésa siempre fue una de las explicaciones, ya en COU, que a través de la filosofía, se estudiaba sobre la religión o sobre le dios único y el porqué de su existencia inventada. Mientras los reyezuelos pasaban, moría, guerreaban y ganaban terrenos y lacayos; el dios se comportaba como un "aglutinador" o aglutinante que siendo único y extraño o etéreo y "vivir" en ninguna parte se comportaba como identificador común para formar comarcas cada vez más amplias que tuvieran sintedo común. Dio lugar ello a la defensa en base a esa idea. Todo lo de más era pasajero o contingente mientras esa idea era necesaria.
Paparruchas de estas mamamos como cosacos hasta llegar a la idea esencial que en realidad no es más que un interés apoyado en la ignorancia para formar eso, el país.
¿Qué hay entonces de nuevo, una forma mejor de divulgarlo?
Desgraciadamente la poca crítica que sobre sí mismos se hacen los clanes, grupos y pueblos que se dejan manipular en tanto en cuanto les cuentan cuentos chinos y les tergiversan la realidad y la histórica.
Más de lo mismo, aunque pueda ser interesante releerlo; a pesar de estar ya por encima de todo eso.

Todo lo que padece un pueblo es producto de su ignorancia, y los dioses se constituyen en material de las religiones para que estos vivan como dioses a costa de los pueblos.
Saludos

Melastregues dijo...

👍👏👏