lunes, 6 de febrero de 2017

EL CAPELLÁN DE LA COMPLUTENSE, DE "EL YUNQUE"


Rafael Hernando de Larramendi, el sacerdote responsable de la capilla de la Universidad Complutense, es uno de los principales dirigentes con los que El Yunque, la sociedad secreta ligada a Hazte Oír, cuenta en España. Así se afirmó en ‘Equipo de Investigación’, el de La Sexta que este viernes dedicó su programa a desvelar los entresijos de la organización paramilitar dispuesta a "derramar sangre por Dios".

En concreto, Hernando de Larramendi figura como presidente de la fundación Nuevo Entorno. Es, según La Sexta Noticias, la asociación a través de la cual “Los Cruzados de Cristo Rey” se introdujeron es España. Una especie de sucursal creada con la idea de reclutar “militantes” a las distintas organizaciones con las que El Yunque cuenta en España y que recibió en sus inicios el apoyo económico de la familia Ruiz Mateos.

Rafael Hernando testificó contra Rita Maestre y los estudiantes que irrumpieron en la capilla de la Universidad Complutense en 2011. Aunque la portavoz del Ayuntamiento de Madrid fue absuelta de haber cometido un delito contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos, Maestre fue víctima de gruesas acusaciones por parte de los colectivos ultraderechistas.

En el juicio, el capellán intentó presentar a Rita Maestre como la líder de un ‘asalto’. “Iba delante de un grupo de 40 personas o algo así (…) Me empujaron. Yo me resistía. Pero hubo un momento en el que me tuve que retirar, porque ya no había manera de dialogar”, afirmó Rafael Hernando en sede judicial. Un relato que además de demostrarse incierto, fue doloroso para Rita Maestre. Ella y el capellán ahora vinculado a El Yunque fueron compañeros de clase durante tres años. Teníamos una relación cordial “el capellán era muy conservador, discutíamos mucho, pero me agradecía que yo fuera la única que le saludaba por los pasillos”.

No hay comentarios: