domingo, 18 de febrero de 2018

EL OMBLIGO (MELICO EN ARAGONÉS)

Tomado de Manuel Hidalgo en elmundo.es

¿Tuvo Jesucristo ombligo? No es una cuestión tan tonta como parece. Si Jesús nació sin truncar la virginidad de María, sin romper ni atravesar su himen, mal pudo tener ombligo, pues tampoco hubo de tener cordón umbilical.Por una cuestión como ésta, hace nada se organizaba una secta de creyentes o de no creyentes en el ombligo de Jesucristo y una noche cualquiera miles de cristianos degollaban a otros por creer o no creer en tal cosa.

Algo hemos avanzado, aunque tampoco tanto. Hoy hay mucho fanático, y no siempre pertenece a una secta religiosa. Me preocupa, de todas maneras, saber si toda la iconografía, toda la gran pintura religiosa que representa a Cristo crucificado con ombligo es realista o no, está acertada o no.

Voltaire cuenta que monseñor Luis Antonio de Noailles (1651-1721), obispo de Chalons, mandó retirar y arrojar al fuego el presunto ombligo de Jesucristo, que se veneraba en una iglesia. A orillas de la Ilustración, fue una decisión razonable. Pero los buenos feligreses de Chalons le montaron un pollo del 15. El fanatismo es un gran productor de reliquias, incluso verdaderas.

No hay comentarios: