miércoles, 21 de febrero de 2018

LOS MARISTAS COMPRAN EL SILENCIO

Tomado de elperiodico.com

Manuel Barbero, el padre que destapó el ‘caso maristas’ e impulsó la investigación sobre el mayor escándalo de pederastia en España, relata su lucha y su vida en ‘Un silencio a gritos’, que presenta este jueves.

¿Le indigna más la no implicación de la orden que los abusos cometidos por Joaquim Benítez? Es así. Benítez es una persona más o menos enferma o una persona mala, pero en la institución algunos han permitido un daño irreparable y no se les persigue. La fiscalía no se ha preocupado de saber dónde se cometieron los abusos, cuánto duraron, si eran en horas lectivas... El caso más grande de pederastia en España y se obra así.

¿Le resulta liberador que Benítez vaya a la cárcel? Es alentador que el fiscal pida 22 años aunque nosotros lo veamos corto. Pero sigo pensando en todas las víctimas a las que no han dado respuesta. ¿Cómo pretendemos que la gente denuncie si cuando lo hacen se les deja abandonados? Es inaceptable. Mi propio hijo cuando declaró se sintió como un delincuente. Se le cuestionó que fuera verdad, eso es terrible para las víctimas. Se trató mejor a Benítez que a mi hijo.

¿Qué es lo que más le ha dolido de todo el caso? El silencio de los maristas, había gente que lo sabía. Y los maristas han pagado a las víctimas para acallarlas. En el documental aparece el vicario provincial de la orden religiosa, Pere Ferré. reconociendo que han comprado a víctimas; yo, para que confiese, le llamo diciendo si pueden llegar a un acuerdo conmigo igual que con las víctimas de Badalona y me dice que sí, Es una práctica habitual de la orden. Un despelote que han tapado todas las administraciones. También me pregunto en el libro si la investigación policial no ha pecado de miedo por el gran nombre de maristas.

No hay comentarios: