lunes, 11 de junio de 2018

MÁS DE 4 MILLONES PARA CURAS E IGLESIAS MILITARES

Tomado de eldiario.es

El Ministerio de Defensa, bajo el mandato del PP y con María Dolores de Cospedal al frente, destinó en 2017 más de cuatro millones de euros en sueldos a curas y mantenimiento de templos católicos dependientes de las Fuerzas Armadas.

Según el portal de Transparencia, Defensa pagó 4,2 millones de euros a las "retribuciones de los capellanes", 260.000 euros al mantenimiento de las parroquias e iglesias que pertenecen a los ejércitos y 65.000 euros bajo el concepto de "gastos diversos del seminario" castrense. En total, gastaron 4,57 millones de euros.

El año pasado, el Estado asumió el sueldo de los 83 sacerdotes que componen el Arzobispado castrense, esas nóminas supusieron 2,75 millones de euros. Los datos del 2016 y 2017 no coinciden, hay más de un millón de euros de diferencia. Estas dos cifras provienen de la misma fuente, se obtuvieron tras una petición de información de eldiario.es al portal de Transparencia.

Los presupuestos públicos también financian el mantenimiento de 17 iglesias castrenses. Ocho de ellas pertenecen al Ejército de Tierra y por su conservación el Ministerio paga 88.469 euros; por las seis de la Armada Defensa abona 94.018 euros y las dos del Ejército del Aire suponen 60.041 euros. Por su parte, en 2017 el departamento de Cospedal gastó 18.327 euros en la catedral castrense.

La asistencia religiosa en las Fuerzas Armadas se limita a la religión católica. Transparencia aclara "no han existido ni existen actualmente convenios de colaboración para prestar asistencia religiosa a los militares musulmanes, judíos o evangélicos", a pesar de que sí han recibido peticiones de los evangélicos para contar con pastores en los cuarteles. Según datos de este portal, en 2016 recibieron 16 peticiones, en 2017, dos y en lo que va de año, tres. Por ahora, no se han tenido en cuenta.

España se ha ido obligando por ley a facilitar la asistencia religiosa de los militares desde el Concordato con el Vaticano de 1953. Una vez que el Estado actualizó en 1979 los acuerdos con la Santa Sede, que recogieron de nuevo la asistencia religiosa en las Fuerzas Armadas, España no ha parado de añadir normas que han blindado la religión en los cuarteles en general y de la iglesia católica en particular.

No hay comentarios: