jueves, 21 de junio de 2018

VALENCIA COBRARÁ IMPUESTOS A LA IGLESIA

Tomado de abc.es

El Ayuntamiento de Valencia comenzará este año a girar recibos de impuestos como el de Bienes Inmuebles (IBI), el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) o el de Actividades Económicas (IAE) a entidades religiosas con «actividades lucrativas» en la ciudad.

El equipo de gobierno que preside Joan Ribó calcula que con esta medida podría recaudar seis millones de euros, aunque la Concejalía de Hacienda aclara que se trata de una estimación al alza de las entidades religiosas que, como las vinculadas a la Iglesia católica, están exentas del pago de impuestos.

El régimen tributario por el que se rige la Iglesia es la actual Ley de Mecenazgo, cuya aplicación se extiende a todas las confesiones religiosas que tienen suscritos convenios de colaboración con el Estado, las fundaciones, las organizaciones no gubernamentales y las federaciones deportivas. El artículo 15 de la norma incluye un apartado por el cual se determina que estarán «exentos» del Impuesto sobre Bienes Inmuebles los edificios de los que sean titulares las entidades sin fines lucrativos, y eso incluye a la Iglesia.

El concejal de Hacienda de Valencia, el socialista Ramón Vilar, entiende que no resulta necesario modificar la ley, vigente desde el año 2002, para cobrar tributos a los a los edificios administrativos no destinados al culto que realicen actividades lucrativas sometidas al principio de libre competencia, sea quien sea el titular.

Para ello, esgrimirá dos sentencias, una del Tribunal Superior de Justicia de Baleares –referida a «una panadería que no pagaba impuestos porque pertenecía al Arzobispado de Palma», ha precisado– y otra en términos semejantes dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea –relativa a un caso de la ciudad de Getafe (Madrid)–.

Con este argumento, el edil de Hacienda advirtió de que «voy a girar todo lo que pueda y también con cuatro años de retroactividad si puedo porque lo deben». La nueva medida tributaria del Ayuntamiento de Valencia no afecta ni a las parroquias ni a los inmuebles dedicados a la asistencia social.

No hay comentarios: