lunes, 4 de septiembre de 2023

EL AGUJERO DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL (Y NO ES EL QUE PIENSAS)



Trece TV sigue aumentando el agujero desde su fundación- Durante el año 2022 perdió 3,9 millones de euros, que fueron superiores a los del ejercicio anterior, cuando alcanzaron los 2,2 millones. No obstante, este déficit es muy inferior al que declaraba esta empresa algunos años atrás, que llegó a alcanzar los ocho dígitos.

Tal y como apunta el citado medio, desde 2010 el canal de los obispos ha generado un agujero de 108 millones de euros, según expresan los datos del Registro Mercantil a los que ha tenido acceso Vozpópuli a través de la plataforma Insight View.

Las cuentas de este canal de televisión reflejan unos ingresos de 13,64 millones de euros, que fueron ligeramente inferiores a los del año anterior (13,69), cuando alcanzaron su pico histórico. Este dato es muy escaso si se compara con el de los grandes grupos de la TDT, que en caso de Atresmedia alcanzó en 2022 los 950 millones. Hay que señalar que casi la mitad de los ingresos proviene directamente de la Conferencia Episcopal. En concreto, en el año 2021 la Conferencia Episcopal regó la cadena de televisión con seis millones de euros. Un dinero que proviene de marcar la X en la casilla de la renta en favor de la Iglesia católica.

«La auditora de las cuentas -PwC- explica en su informe que la sociedad 13 TV S.A.U dispone de un fondo de maniobra negativo de 14 millones de euros. Sin embargo, “tiene tres préstamos participativos de 23,2 millones de euros” que vencen en septiembre de 2025 y que son los que garantizan que no se encuentre en situación de desequilibrio patrimonial», se lee en Vozpópuli.

El auditor incide en que este accionista -Ábside- ha confirmado su intención de prestar a Trece el apoyo que sea necesario para afrontar sus obligaciones financieras. Por tanto, se entiende que será la Conferencia Episcopal la que compense las pérdidas para equilibrar su balance, llegado el caso a pesar de no superar nunca el 2% de audiencia y de servir en numerosas ocasiones como altavoz del PP.

A pesar de la baja audiencia y la polémica que en ocasiones rodea a la cadena, como cuando apartaron al tertuliano Quintana Paz por criticar la hipocresía del PP en su supuesta defensa de la vida, Trece TV ha recibido en los últimos seis años registrados más de 42 millones de euros por parte de la Conferencia Episcopal. Aun con todo ello, la cadena de televisión episcopal sigue siendo un pozo sin fondo de despilfarro que se mantiene gracias a lo que recibe la CEE del 0,7% de la casilla de la renta en favor de la Iglesia católica.

1 comentario:

Juan Moreu dijo...

Y no solo el agujero es económico...tal y como indica este artículo el catolicismo va cuesta abajo...

https://www.elconfidencial.com/espana/2023-09-10/ultimos-fe-asi-perdido-espana-millon-jovenes-catolicos-20-anos_3731573/

Creo que ya es hora de revisar el concordato y los miles de millones anuales que nos cuesta esta secta se vayan para cosas más urgentes y sociales...