miércoles, 15 de enero de 2025

EL GOBIERNO NARCOCOFRADE ANDALUZ

Tomado de público.es

Las organizaciones laicistas consideran que en los años de Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) se ha producido en Andalucía un "incremento del confesionalismo", singularmente el católico.

Andalucía Laica ha recopilado una serie de datos y argumentos que apuntalan su análisis. Por ejemplo, la financiación de eventos religiosos, el último y muy polémico, los 600.000 euros para la magna, la procesión de clausura del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular en Sevilla.

"Con dinero de ayuntamientos, diputaciones, Junta de Andalucia y otras instituciones públicas, se han multiplicado las actividades de las cofradías en espacios públicos", afirma José Antonio Naz, portavoz de Andalucía Laica, a Público.

Las subvenciones a cofradías se justifican por sus actividades sociales y culturales, añade Naz, "cuando las primeras son prácticamente inexistentes y su principal actividad, las procesiones, está sufragada por los propios cofrades o las colectas y aportaciones de fieles y los ingresos del cobro de las sillas, montadas a costa de las administraciones locales correspondientes".

En el año 2023, según estos datos que Andalucía Laica aporta a Público, al menos 81 millones de euros en subvenciones —de distinta índole, educativa, social, contra la pobreza, para restauración...— fueron a parar a diversos entes, sobre todo, de la órbita católica —ONG, organizaciones religiosas, parroquias, obispados fundaciones vinculadas…— en la Comunidad Autónoma.

De ellos, la mayoría, 51 millones, los distribuyó la Junta de Andalucía, otros 5,8 millones los ha aportado el Gobierno de España y el resto, hasta los 17 millones, los ayuntamientos, no solo del PP, también los hay gobernados por el PSOE, y diputaciones.

Estas cantidades, suponen, aun siendo "importantes" para Andalucía Laica, el "chocolate del loro" con respecto al total de dinero que la Iglesia Católica recibe del Estado". "Está lo que recibe del IRPF, 300 millones de euros de la X para la Iglesia y 150 millones de la de fines sociales; todas las exenciones de impuestos, incluido el IBI de miles de inmuebles, la mayoría registrados a su nombre sin documentos de propiedad, y muchos alquilados o en explotación lucrativa; están los convenios de servicios sociales, hospitales, centros educativos, sueldos de sacerdotes, capellanes..., y la explotación a su beneficio del patrimonio, con entradas ingresadas como donativos sin pagar IVA".

No hay comentarios: