viernes, 31 de octubre de 2025

HOLYWINS, EL PUFO CATÓLICO

Tomado de larazon.es

Diferentes diócesis españolas han organizado una serie de actividades este viernes 31 de octubre, víspera del Día de Todos los Santos, para celebrar 'Holywins' (la santidad vence), la fiesta con la que la Iglesia católica en España ofrece desde hace ya más de dos décadas una "alternativa" a Halloween, y en la que anima a los niños y niñas a disfrazarse de santos y santas.

Esta idea nació en la diócesis de París en el año 2002 y la primera diócesis española que se sumó fue la de Alcalá de Henares, en el año 2009, de manos del grupo de evangelización 'Kerygma' para recordar el sentido cristiano de esta festividad. Además, en 2010, la Conferencia Episcopal Española valoró positivamente este tipo de iniciativas.

A día de hoy, las diócesis preparan desde gymkanas hasta concursos de disfraces, pasando por dinámicas, catequesis y misas, con el objetivo de "celebrar la alegría de la santidad, dar a conocer el ejemplo de los santos a través de sus vidas y, sobre todo, ofrecer una alternativa a la cultura de la muerte".

La pionera en esta fiesta alternativa fue la diócesis de Alcalá de Henares, que la celebra por vigésimo tercer año consecutivo. En concreto, ha organizado encuentros para niños en la Catedral y otras dos sedes bajo el lema 'El mal no prevalecerá' (palabras tomadas del primer discurso del Papa León XIV).

miércoles, 29 de octubre de 2025

AMIGO IMAGINARIO


viernes, 24 de octubre de 2025

IRONÍA


jueves, 23 de octubre de 2025

SORPRESA

Tomado de deia.eus

El periodista Antonio Pelayo, corresponsal de Antena 3 en el Vaticano, ha sido denunciado por acoso sexual, según publica el diario italiano Corriere della Sera.

En una información que firma el periodista Giulio De Santis, los hechos ocurrieron durante el cónclave para la sucesión del Papa Francisco el pasado mes de mayo y que terminó con el nombramiento como nuevo pontífice de León XIV.

Siempre según el periódico italiano, Pelayo, que también es sacerdote, "intentó mantener relaciones sexuales sin éxito" en su domicilio de Roma con un colega de profesión italiano de 40 años al que invitó a cenar. El informador interpuso una denuncia ante la policía asegurando que Pelayo le intentó forzar.

Al parecer, el periodista vallisoletano se disculpó posteriormente a través de varios mensajes por su actitud. La Fiscalía italiana ha verificado el relato del denunciante y ha acusado al sacerdote de presunta agresión sexual, según De Santis.

lunes, 20 de octubre de 2025

domingo, 19 de octubre de 2025

SE ACABA EL DOMINGO


viernes, 17 de octubre de 2025

ES VIERNES


 

jueves, 16 de octubre de 2025

OTRO CURA ABUSADOR

Tomado de eldiario.es

El pasado domingo, los padres de los alumnos del Colegio Nuestra Señora de los Infantes de Toledo recibieron en la cuenta de correo donde suelen llegarles las comunicaciones del centro un email extraño. En él se incluía una carta relatando los presuntos abusos sexuales del sacerdote J.M.G., se describía una investigación interna y hasta las sanciones que se le habían impuesto. La carta no era para ellos, a quienes se les había ocultado hasta entonces esa información: era en realidad un borrador que debía pasar por el Arzobispado de Toledo para ser remitida al Vaticano.

En la misiva se indica que quiere informar al Dicasterio para el Clero de “la situación” que afecta a un sacerdote de la archidiócesis de Toledo, J.M.G., que actualmente es canónigo emérito de la Catedral de Toledo y está jubilado desde el verano de 2023. El texto indica que tras esa jubilación llegaron al correo de la parroquia algunos emails que sugerían que el sacerdote estaba siendo extorsionado y recibía “acusaciones veladas de cierta actividad homosexual”.

Pero la situación se complicó unos meses después. En otoño de 2024, recoge la carta, llegan noticias de “tres hechos que eran susceptibles de abrir una investigación” relacionados con presuntos abusos sexuales. “Dos de estos hechos se produjeron en clínicas de fisioterapia y el otro durante una peregrinación a Medjugore”, añade.

A partir de ahí se abre una investigación interna: “Se pudo comprobar que los hechos denunciados eran ciertos, y que el sacerdote había actuado de forma inadecuada e inapropiada siendo motivo de escándalo para las personas que vivieron los hechos. Lo relatado por los denunciantes eran hechos similares, en los que el sacerdote buscaba algún tipo de contacto y satisfacción sexual con las personas que habían denunciado los hechos”.

El procedimiento seguido indica que los presuntos abusos sexuales de J.M.G. se habrían producido contra menores o adultos vulnerables –personas con discapacidad–, porque la normativa aprobada por el papa Francisco (en la carta Vos Estis Lux Mundi) obliga a informar al Vaticano cuando un sacerdote ha cometido alguno de estos actos.

miércoles, 15 de octubre de 2025

ES MIÉRCOLES


martes, 14 de octubre de 2025

LO DICE LA BIBLIA


lunes, 13 de octubre de 2025

CIELO E INFIERNO


domingo, 12 de octubre de 2025

sábado, 11 de octubre de 2025

ABUSOS EN LOS SEMINARIOS

Tomado de Ángel Santiago en cadenaser.com 

Siguen apareciendo nuevas denuncias por abusos sexuales ocurridos hace décadas en los seminarios de Astorga y La Bañeza Las secuelas producidas en esos niños son heridas abiertas en su salud a perpetuidad.

La llegada del Papa Francisco al Vaticano abrió una etapa de esperanza para la condena de los delitos y para la reparación de las víctimas. En España, al deseo papal le ha faltado la colaboración de los príncipes de las iglesias que dominan la Conferencia Episcopal, los arzobispados, las diócesis, los rectorados y las parroquias.

Sólo en España la cifra de víctimas de abusos sexuales en la Iglesia se acerca a los 3000. Los acusados -todos miembros de la Iglesia- superan los 1500. En la comunidad de Castilla y León esta cifra ronda el centenar y alrededor de veinte casos han sido denunciados en la provincia de León.

En León la primera denuncia contra un cura por pederastia es del año 2014. El proceso canónico concluyó que el sacerdote José Manuel Ramos Gordón abusó sexualmente de dos hermanos de 13 y 14 años, ambos seminaristas en La Bañeza. Varios compañeros denunciarían hechos similares un tiempo después. Por todo castigo, Ramos Cordón fue condenado a un año sin parroquia y a un mes de ejercicios espirituales.

El penúltimo caso está ahora en manos de la Audiencia de León, tras haberlo archivado sin investigación alguna el juzgado de Astorga. El denunciante es un sacerdote que asegura haber sufrido continuadas represalias tras su denuncia canónica por haber sufrido agresiones sexuales en su etapa de seminarista. Según él, los sucesivos cinco prelados de la diócesis de astorgana que conocieron los hechos optaron por la ley del silencio.

En el escrito formula acusaciones de acoso laboral y trato degradante contra el que fuera obispo de Astorga hasta el pasado mes de marzo, Jesús Fernández, hoy al frente de la diócesis de Córdoba.

Entre los años 2015 y 2019 la diócesis astorgana estuvo presidida por Juan Antonio Menéndez. Persona a la que la Conferencia Episcopal eligió para presidir la denominada Comisión Antipederastia. Me consta que a sus despachos llegaron innumerables denuncias y relatos de casos de abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia. O no supo. O no pudo. O no lo dejaron cumplir con fidelidad el deseo moral, el deseo del Papa Francisco y la ley penal de levantar las sotanas podridas que ha habido en el seno de la Iglesia católica española. Su prematura muerte se llevó todos sus secretos.

viernes, 10 de octubre de 2025

UNA BUENA NOTICIA

Tomado de religiondigital.org

El presidente de Enraizados, José Castro Velarde, ha anunciado que recurrirá ante los tribunales la cancelación de su foro sobre la fe católica que estaba previsto que se celebrarse el próximo lunes en el Congreso de los Diputados, una medida que considera "antijurídica y discriminatoria", y ha asegurado que en el encuentro no iban a hablar de "franquismo". Una medida que se produce después de que RD publicara el evento, en especial la presencia de la cruz de Cuelgamuros junto a la fachada del Congreso.

Entendemos que las tradiciones religiosas y la fe de las personas pueden ayudar también al mundo social, al mundo político, al mundo cultural, y eso es lo que vamos a debatir. Entendemos que, a lo mejor, alguien no esté de acuerdo, pero no por eso entendemos que se les pueda silenciar preventivamente, por tanto, entendemos que no van a llevar a cabo esa medida completamente antijurídica y discriminatoria", ha manifestado Castro Velarde, en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha apuntado que podría haber un "motivo de odio".

Sobre el argumento que ha dado, este jueves, la Mesa del Congreso, que considera que "el promotor ha ocultado información relevante", ya que se ha visto que el foro se promociona con una imagen de la cruz del Valle de los Caídos, "que se podrían entender como apología del franquismo", los organizadores han negado que se vaya a hablar de este tema.

En concreto, Castro Velarde ha precisado que, si han utilizado la cruz del Valle de los Caídos en el cartel para promocionar el acto es porque es "la cruz más grande del mundo" y "una cruz bonita". Además, ha apuntado que "el mismo Gobierno no ha entendido (esta cruz) como vestigio del franquismo" ya que "no ha aplicado (sobre ella) la Ley de memoria histórica.

jueves, 9 de octubre de 2025

NOSOTROS INVENTAMOS...


 

miércoles, 8 de octubre de 2025

DONATIVOS A LA IGLESIA


martes, 7 de octubre de 2025

TERMINA EL MARTES


lunes, 6 de octubre de 2025

ES LUNES


domingo, 5 de octubre de 2025

ES DOMINGO


sábado, 4 de octubre de 2025

PEDERASTIA EN EL SEMINARIO

Tomado de elpais.com

El obispo de Córdoba, Jesús Fernández, en el cargo desde marzo, ha sido acusado de acoso laboral y trato degradante por un sacerdote durante su anterior etapa al frente de la diócesis leonesa de Astorga, donde permaneció desde 2020 hasta este año. Así consta en la denuncia que el cura presentó en el juzgado de esa localidad el año pasado, aún bajo investigación, y que en realidad es la punta del iceberg de un largo conflicto que ahora sale a la luz, también denunciado canónicamente en el Vaticano: este cura relata que fue víctima de abusos sexuales cuando era menor en el seminario de Astorga, pero el caso fue desoído y encubierto por la diócesis en 1993.

Romper “la ley del silencio” que imperaba sobre los abusos, según el denunciante, le ha acarreado represalias durante tres décadas, siendo ya sacerdote, con tres obispos de Astorga ―Camilo Lorenzo, Juan Antonio Menéndez, ambos fallecidos, y luego con Fernández―, hasta el extremo de llevarle a presentar una denuncia.

Lo más grave es que la pasividad con aquel caso de la diócesis de Astorga, que ya ha registrado otros episodios de encubrimiento de abusos sexuales, tuvo consecuencias: no se permitió al acusado, A. O., que se ordenara sacerdote, pero en 1999 fue enviado de profesor de religión a Barco de Valdeorras, Ourense, una zona adscrita a la diócesis leonesa, y allí acabó siendo condenado en 2014 por agredir sexualmente a ocho menores. La Fiscalía pidió 19 años de cárcel, pero el acusado pactó admitir los hechos con una sentencia de dos años, con lo que evitó la prisión, y aceptó quedar inhabilitado para la docencia de por vida.

Totalmente frustrado, Juan Bautista, nombre ficticio del sacerdote, que no desea revelar su identidad, ha querido contar a EL PAÍS el “infierno” que ha vivido. Es el segundo caso reciente en España de un cura que denuncia en los medios su caso de abusos ante la inacción de la Iglesia. El anterior fue el sacerdote salmantino Policarpo Díaz, en 2023.

viernes, 3 de octubre de 2025

OBISPOS ACIENTÍFICOS

Tomado de elpais.com

A Francisco García Magán, secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), le preguntaron este jueves, en la rueda de prensa posterior a la comisión permanente del organismo, por el “debate” que se ha generado a raíz de que el PP de Madrid apoyara una iniciativa de Vox por la que los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Madrid deberán trasladar a las embarazadas que el aborto provoca “depresión, alcoholismo, pensamientos suicidas, insomnio”, etc. Es lo que el partido ultra llama, sin base científica, “síndrome posaborto”. Ni está avalado por la comunidad científica ni lo recoge como tal ninguno de los dos catálogos de clasificación de trastornos mentales de referencia: el DSM-5, más usado en Estados Unidos, o el CIE-11, en Europa.

El secretario de los obispos, sin embargo, dice que sí, que el síndrome posaborto existe. Así lo ha expresado: “Le puedo asegurar que todas las iniciativas que hay en el ámbito de la Iglesia de apoyo a las mujeres que han abortado confirman que ciertamente eso existe”. Y ha añadido: “Personalmente, tengo la experiencia y conozco un caso cercano donde hubo un aborto y esa madre lo pasó muy mal...”.

El debate, en realidad, no existe desde el punto de vista científico. Las teorías de Vox —expuestas por Carla Toscano, concejala del partido de extrema derecha― sobre los efectos del aborto son estas: “Puede provocar consumo de alcohol y drogas, pensamientos suicidas, aumento de cánceres en el aparato reproductor femenino, depresión, un profundo sentimiento de culpa, aislamiento, imágenes recurrentes, pesadillas, insomnio, alcoholismo, anorexia y bulimia, disfunciones sexuales, autolesiones, agresividad y una tasa de hospitalización por problemas psiquiátricos que duplica al de las mujeres que no han abortado“.

jueves, 2 de octubre de 2025

SIN RELIGIÓN...


miércoles, 1 de octubre de 2025