martes, 10 de septiembre de 2019

130 MILLONES DE DINERO PÚBLICO PARA ESTO...

Tomado de eldiario.es

Más de 130 millones de euros. Es la cantidad de dinero público que recibieron en un curso escolar 71 centros educativos concertados con ayudas públicas que segregan a su alumnado por sexos. Se trata de 70 colegios religiosos y un centro de FP, de los que 68 son del Opus Dei. Fueron doce las comunidades que destinaron una parte de sus presupuestos autonómicos a financiar, en los cursos 2017-18 o 2018-19 (dependiendo de la región se aportan los datos de un curso u otro), centros que separan a niños y niñas en clase en algunas de sus etapas. En total, la cuantía de los conciertos alcanzó los 132.495.110 euros.

Son datos recopilados por eldiario.es de cada una de las administraciones regionales, a través de sus respectivos portales de transparencia y gabinetes de comunicación. Todas las administraciones, a excepción de Galicia, han facilitado a este medio la información solicitada.

La Comunidad de Madrid es el territorio que más apuesta por este modelo: su gobierno regional financió con 41,5 millones de euros a 18 escuelas de enseñanza diferenciada en el curso 2017-18. Catalunya fue la segunda comunidad que más dinero destinó, con 30 millones de euros a repartir entre 15 centros.

Las siguientes en el ranking son la Comunitat Valenciana, con 14,8 millones de euros para una decena de colegios, Euskadi, con seis centros y 12,5 millones de euros (ambas cifras corresponden al último curso académico, 2018-19), y Navarra, con un presupuesto de 11,6 millones de euros repartido entre dos centros.

Madrid no es solo la autonomía que más dinero destina a la educación concertada diferenciada; también es en la que esta financiación más ha crecido. Los gobiernos autonómicos del PP han contribuido a multiplicar por 10 el presupuesto de los colegios que segregan por sexos. Si en el curso 1999-00 había cuatro centros, en la actualidad existen 18. La aportación económica regional ha pasado durante este periodo de 4,1 a 41 millones por curso escolar.

No hay comentarios: