lunes, 5 de enero de 2009

Las monjas pajilleras

En diciembre de 1840, se autorizaba la creación (merced a una especialísima dispensa del Obispo de Andalucía) del Cuerpo de Pajilleras del Hospicio de San Juan de Dios, de Málaga.
Las pajilleras de caridad (como se las empezó a denominar en toda la península) eran mujeres que, sin importar su aspecto físico o edad, prestaban consuelo con maniobras de masturbación a los numerosos soldados heridos en las batallas de la reciente guerra carlista española.
La primigenia autora de tan peculiar idea, había sido la Hermana Sor Ethel Sifuentes, una religiosa de cuarenta y cinco años que cumplía funciones de enfermera en el ya mencionado Hospicio. Sor Ethel había notado el mal talante, la ansiedad y la atmósfera saturada de testosterona en el pabellón de heridos del hospital. Decidió entonces poner manos a la obra y comenzó junto a algunas hermanas a "pajillear" a los robustos y viriles soldados sin hacer distingos de grado. Desde entonces, tanto a soldados como a oficiales, les tocaba su "pajilla" diaria. Los resultados fueron inmediatos.

El clima emocional cambió radicalmente en el pabellón y los temperamentales hombres de armas volvieron a departir cortésmente entre sí, aún cuando en muchos casos, hubiesen militado en bandos opuestos.

Al núcleo fundacional de hermanitas pajilleras, se sumaron voluntarias seculares, atraídas por el deseo de prestar tan abnegado servicio. A estas voluntarias, se les impuso (a fin de resguardar el pudor y las buenas costumbres) el uso estricto de un uniforme: una holgada hopalanda que ocultaba las formas femeniles y un velo de lino que embozaba el rostro.

El éxito rotundo, se tradujo en la proliferación de diversos cuerpos de pajilleras por todo el territorio nacional, agrupadas bajo distintas asociaciones y modalidades. Surgieron de esta suerte, el Cuerpo de Palilleras de La Reina, Las Pajilleras del Socorro de Huelva, Las Esclavas de la Pajilla del Corazón de María y ya entrado el siglo XX, las Pajilleras de la Pasionaria que tanto auxilio habrían de brindarle a las tropas de la República.

9 comentarios:

Josefo el Apóstata dijo...

Melastregues, tienes que revelar la fuente, o pensaremos que esto es fruto de tu desparramada imaginación calenturienta...

Melastregues dijo...

ESto circula por todos los blog de la red, basta con poner en google monajs pajilleras. A mi me lo centró el docto y sabio "placetes", especialista en hacer palacios de congresos y a él la mujer de Only You

Melastregues dijo...

Ah, yo ne introducido una corrección histórica porque hablaba de la Guerra de Sucesión que había terminado 30 años antes y no cuadraba, asín que puse lo de las Guerras Carlistas que por esa época se llevaban más. En cualquier caso la historia es muy humana y creo que, de ser cierta, sería la mejor aportación del clero a la historia del belicismo patrio

Albino dijo...

Melastregues ¡eres único!.

azotacuras dijo...

Siento comunicaros que estoy triste. Había pedido a los reyes, magos o no me da igual, una PAJILLERA y, como era de esperar, no me la han traido.
Confio en que tengais más suerte que yo.

Chafino dijo...

Tengo una curiosidad...¿Se comerían después el requesón?...

lestersalle dijo...

Que tonto eres te acabas de tragar una gran inocentada que esta circulando por toda la web solo miren este articulo. Ah y cayo por inocente 28 dic 2009.http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/28/camaredonda/1261989266.html

Miguel dijo...

Os paso al artículo de Faro de Vigo.

http://www.farodevigo.es/opinion/2009/09/27/falacias-internet-ordenes-pajilleras/372072.html

ignacio de martin dijo...

jejeje ,muy bueno el divertimento,ojalá hubiera existido..qué mili me hubiera pasado!!